Aquí les presentamos a Readernaut (http://readernaut.com), una red social que nos ayuda a ordenar nuestra biblioteca y compartir lo que estamos leyendo, así como a descubrir nuevos libros y ediciones. Hasta hace un tiempo esta red estaba todavía en fase beta y su disponibilidad era bastante limitada. Hoy por hoy, su funcionamiento es completo y no presenta problemas de ningún tipo.

Tan pronto como nos registremos en ella, podremos empezar a buscar libros y autores en la lista que Readernaut nos presentará automáticamente. Una vez que hayamos elegido alguno, podremos sumarlo a nuestra lista de pendientes ([Plan to read]) o a nuestra biblioteca ([Add to list]).  Además, siempre podemos comprar en Amazon con [Buy on Amazon], acción que ayudará a los desarrolladores del sitio.

Cada vez que seleccionemos un libro o autor –podremos buscar con la caja [Readernaut]–, veremos quién está con el mismo ejemplar, y si lo leyó o por dónde va. A la vez, podremos clasificar la lectura, comentar con [Comment] o compartir la noticia con [Share]. Para compartirla podremos utilizar tanto Facebook como la red Twitter.

En el caso de que ya tengamos una biblioteca organizada con una aplicación de terceros, será posible importarla. Para ello haremos clic en [Books/Import library]. Las aplicaciones compatibles son LibraryThing, Shelfari, GoodReads y Anobii. Ahora bien, en tanto LibraryThing exporta en formato CSV, cualquier aplicación capaz de crear archivos separados por coma –Microsoft Excel, por ejemplo– puede exportar una librería. Además, siempre tenemos la opción [List of ISBNs], que nos permitirá importar una biblioteca a partir de una lista de números de ISBN separados por un salto de línea. En este caso, Readernaut se encargará de conseguir toda la información de los libros a partir de este número. No es necesario ni siquiera introducir un título.

Otro estupendo sitio para descubrir libros es Libros.fm (www.libros.fm). Se trata de una suerte de red social donde podemos conectarnos y cargar críticas y puntajes de los libros que hayamos leído. Podremos leer los comentarios de los demás y establecer usuarios de alta confianza y gustos parecidos como “almas gemelas”. De esta forma no tardaremos en encontrar nuevos textos para saciar nuestra ansia lectora.

No importa qué tipo de importación utilicemos, siempre terminaremos el proceso con el botón [Upload].