Si contamos con una tableta con GPS y conexión perma­nente a Internet, utilizar una app que añada funcionalidad de asistencia en rutas y caminos no sería un problema. Sin embargo, la cosa se complicaría seriamente si nuestra tableta no dispusiera de una conexión constante, dado que las apps suelen: a) bajar los mapas prácticamente en tiempo real, y b) utilizar sistemas de aGPS.

En el primer caso, la importancia de la conexión está cla­ra. Mientras no tengamos la lista completa de mapas en el equipo, no podremos fiarnos del aparato, amén de que este no funcionaría. Pero el segundo caso es aún más importante: el sistema de asistencia al GPS, conocido como aGPS, utiliza la conexión para precisar los datos de satélite y para ajustar con mayor velocidad la posición correcta. Por ejemplo, los GPS con aGPS están listos con rapidez, cuando cualquier GPS clásico tarda unos minutos en detectar la señal de satélite.

Así las cosas, solo es recomendable utilizar una tableta como GPS cuando podemos asegurarnos de que esta va a tener conexión a Internet siempre. Dada esta situación, por fuera de la Galaxy y el iPad hay pro­ductos Android de Motorola, Toshiba, Acer y otros que nos puede ayudar a diagnosticar el funcionamiento del GPS incluido en nuestra tablet o smartphone, estas son:

GPS Status: es una aplicación muy completa y gratuita para quienes desean conocer el estado preciso de la conexión a los satélites GPS (www.redusers.com/u/2d4).

GPS Essentials: se presenta como el cortaplumas suizo del GPS. Muestra muchos datos relacionados
con nuestra ubicación (www.redusers.com/u/2d5).

Turbo GPS 2: se trata de otra aplicación buena para verificar la presencia y conexión correcta de
satélites a nuestro smartphone (www.redusers.com/u/2d6).