27 enero, 2013
Si bien la batalla entre Samsung y Apple continúa activa, 2012 entregó guarismos que favorecen (o mejor dicho, siguen favoreciendo) al fabricante surcoreano.
Es que de acuerdo a los datos de Strategy Analytics, Samsung alcanzó un dominio del 30% del mercado, superando a sus competidores. De acuerdo al sondeo de la firma, “Sammy” envió cargamentos por 213 millones de unidades de smartphones durante el año pasado, cifra que además terminó siendo un récord en si misma: la de mayor cantidad de unidades enviadas por un mismo fabricante de smartphones en un solo año.
En este caso, la cifra a superar era la del tercero en discordia en la lucha, o sea Nokia, que en 2010 había realizado embarques por 100.1 millones de unidades.
El éxito de Samsung en este terreno radica en la amplitud de nichos que cubre dentro del mismo mercado smartphone, ofreciendo modelos de alta gama como el Galaxy S III o el Galaxy Note II, y descendiendo progresivamente hasta el Galaxy Y, por ejemplo. De hecho, para hacernos una idea, en este año Samsung embarcó más equipos que Apple y Nokia juntos.
Por su parte, Apple, usando una estrategia totalmente diferente, se defiende con un único equipo mientras mantiene anteriores modelos a la venta, y así alcanzó una cuota del 19% del mercado con 135.8 millones de unidades. Esto representa un enorme crecimiento anual del 46% en unidades enviadas, que igualmente mantienen a Apple con el mismo 19% del mercado desde 2011. En definitiva, lo que está creciendo es el mercado smartphone en general, y no la participación de las empresas.
En tercer lugar se encuentra el histórico en el mercado móvil Nokia, cuyos 35 millones de unidades no logran mejorar su posición en las ventas: pasó de un 16% de marketshare en 2011 a un 5% en 2012. Seguramente en los próximos meses, si prospera la sociedad con Microsoft y la línea Lumia continúa sacando productos interesantes, mejorará la situación de la finlandesa.
Vía: TechCrunch