24 enero, 2013
Los resultados financieros del último trimestre de 2012 han sido los primeros con nota positiva para Nokia desde el primero de 2011. La compañía ha conseguido una ganancia de U$S 585 millones, un gran avance si se tiene en cuenta los U$S 754 millones de pérdida del trimestre anterior.
Nokia vendió 4,4 millones de Lumias el último trimestre, logrando así una mejora de más del 50% respecto del trimestre anterior donde solo consiguió 2,9 millones. Consiguió de esta manera su mejor etapa desde que lanzara la línea Windows Phone. Este incremento en las ventas contribuyó en gran medida a un incremento general de ingresos que llevo a Nokia hasta los U$S 10.730 millones.
Sin embargo, el punto clave para la recuperación de la empresa ha sido la Nokia Siemens Network, cuyo margen de ganancia llegó al 14,4% en el último trimestre de 2012 y mantiene una tendencia en alza. Por su lado la venta de teléfonos móviles ha caído un 24%, de 113,5 millones a 86,3 millones. En el caso de los dispositivos inteligentes este declive es mucho mayor, llegando al 66%, de unos 19,6 millones a unos 6,6 millones.
La empresa se ha inclinado por los dispositivos más caros, y la línea Lumia es un claro ejemplo de esta elección. Solo en los últimos meses el precio promedio por unidad ha pasado de U$S 213 a U$S 256. Pero al mismo tiempo el precio promedio de todos los productos de la compañía ha sufrido una ligera caída.
Loa compañía pronostica un retorno de las pérdidas para las división de dispositivos y servicios y ha decidido no pagar dividendos a sus accionistas a pesar de las ganancias. El objetivo es asegurar la liquidez y flexibilidad de la compañía. La caída solo se verá compensada por la fortaleza de la división Nokia Siemens Network que se dedica a la tecnología de redes móviles.
Stephen Elop, CEO de Nokia, aseguró que los resultados eran una señal alentadora sobre la ejecución de la estrategia de negocios. Y remarcó que si bien la primera mitad de 2012 había sido difícil el último trimestre de ese año apuntaló la situación financiera de la empresa.
Efectivamente, la hoja de balance de Nokia terminó en una posición fuerte con una buena cantidad de efectivo. Elop espera que durante esta etapa de transición Nokia logre mejorar la competitividad de sus productos, y consiga un manejo de costos mucho más efectivo. De esta manera lograrían un mejor desempeño financiero y beneficios para los accionistas.