Hay algunos trucos, ciertamente geniales, que jamás se nos hubieran ocurrido. Un filtro improvisado para etiquetas de Gmail en desuso, por ejemplo. ¿Es que no lo necesitábamos? ¡De ninguna manera! Por el contrario, cada nuevo proyecto, cada pequeño grupo de trabajo temporal –cuyo intercambio epistolar jamás dura más de un mes– merece una etiqueta que luego queda perdida en la lista completa. Lo peor es que, cuando de casualidad y con fastidio la reencontramos un tiempo después, solemos eliminarla. Y con ella, cualquier posibilidad fácil y rápida de encontrar los correos que asociaba.

Por suerte para los maniáticos del orden y por desgracia para aquellos cuyo fanatismo por la organización llegó al consultorio del psiquiatra, aquí les acercamos un truco simple: consiste en crear una carpeta (sugerimos llamarla [Ex]) en la que anidaremos todas las que ya no usemos. Gmail admite el anidado de carpetas desde hace un tiempo, y para generarlo debemos ir a [Configuración/Configuración/Etiquetas] y hacer clic en [modificar] para las que nos interese anidar. Allí marcaremos la casilla de verificación [Anidar etiqueta en] y seleccionaremos –¡cómo no!– [Ex]. Por último, presionaremos [Guardar].

Acceder a las descartadas es fácil, para eso no tendremos ahora más que acceder a su carpeta raíz ([Ex], en el ejemplo) desde la lista de etiquetas

Por otra parte, aprovechamos este espacio dedicado a Gmail para comentar algunas otras cuestiones sobre el sistema de correo web de Google. En primer lugar, hasta hace muy poco se comentaba que la sección “labs” pronto desaparecería. Por suerte para todos, esta terrible predicción no se cumplió. Así es que a los fanáticos de Gmail y las configuraciones avanzadas les seguimos recomendando entrar en la sección de configuración de su cuenta y habilitar Labs. Una vez hecho esto tendrán a su disposición una increíble cantidad de mejoras y utilidades experimentales que transformarán su experiencia con Gmail.