15 enero, 2013
Todo el mundo (empresas, periodistas, usuarios) está ansioso y ávido por conocer de antemano qué es lo que se está preparando en las divisiones tecnológicas de cada empresa. En consecuencia, resulta inevitable que tarde o temprano se filtren algunos secretos industriales. Aunque muchas veces se trate de rumores de escasa validez, en contadas ocasiones se producen filtraciones de grueso calibre que terminan convirtiéndose en primicia mundial.
En esta oportunidad el sitio alemán Telekom-Presse logró obtener y publicar un video de la BlackBerry Z10 en todo su esplendor, dos semanas antes de su presentación oficial por parte de RIM (el 30 de enero), junto con una serie de fotografías que pueden observarse en su sitio web, además de un video filmado con la mismísima Z10 para demostrar su calidad de captura de imágenes.
Aunque el video está en alemán, a lo largo de sus siete minutos y medio de duración resulta muy ilustrativo. En la locución se menciona que la Z10 posee una pantalla de 4.2 pulgadas de 1024×768 y una cámara de 8 megapixels con flash LED. La motherboard está basada en el chipset TI OMAP4470 con un procesador de doble núcleo y 1.5 GHz. Posee además 2GB de RAM para el funcionamiento del sistema operativo, 16GB de memoria para almacenamiento y un peso de apenas 125 gramos.
[youtube width=”650″ height=”350″]http://www.youtube.com/watch?v=lRw32eVaTlo[/youtube]En el video también se pueden apreciar las características de la interfaz del sistema operativo BB10 desarrollado por RIM, que si bien no parece presentar ningún avance revolucionario con respecto a la competencia, para la compañía canadiense representa todo un logro, además de convertirse en una nueva alternativa frente a Android, iOS y Windows Phone.
¿Será suficiente el esfuerzo de RIM para recuperar los laureles perdidos y salir de su incómoda posición económica y financiera? Seguramente lo sabremos en un par de semanas, cuando se devele oficialmente el funcionamiento de la BlackBerry Z10, llegue a manos de la prensa especializada para su análisis a fondo y comiencen a producirse los primeros pedidos de compra.
Si alguno de ustedes comprende el idioma alemán y puede explicar con mayor detalle sobre lo que se comenta en el video, con gusto publicaremos sus comentarios. Mientras tanto, seguiremos esperando hasta que se concrete el lanzamiento oficial el próximo 30 de enero.