17 diciembre, 2012
El fin de semana estuvimos en la primera Tecno LAN Gaming 2012, evento que se celebró en el Centro Costa Salguero los días 14, 15 y 16 de diciembre.
El principal objetivo del evento fue reunir a los mejores jugadores de algunos de los juegos más famosos para competir unos contra otros o en la modalidad de enfrentamiento por equipos. Los juegos que se utilizaron durante la competencia fueron:
League of Legends
Counter Strike: Global Offensive
Fifa 2013
Dota 2
Mortal Kombat 9
Starcraft II
King of Fighters XIII
Marvel Vs Capcom 3
Battlefield 3
Además de los torneos hubo lugar para que algunas empresas pudieran exponer sus productos y aquí encontramos el primer punto flojo del evento: siendo algo apuntado al público hardcore gamer es bastante ilógico que empresas como Microsoft y Sony insistan en mostrar las bondades de sus juegos de Kinect y Move respectivamente a un público que no está interesado. Los únicos que se acercaban a usar estos dispositivos eran algunos chiquitos o las chicas que estaban como promotoras, por lo que el público gamer estaba concentrado en el sector de competencias y sólo se acercaban eventualmente al otro sector para sacar fotos a las chicas de los stands.
Pudimos ver los televisores smart de Samsung, que se pueden controlar con gestos y voz para jugar a Angry Birds por ejemplo. También hubo lugar para ver los stands de Microsoft presentado Windows 8, EA promocionando FIFA 2013 e incluso un puesto de Western Digital que daba la posibilidad de jugar al Pacman original con un joystick Namco que se conecta al televisor. Hubo además un espacio reservado a charlas sobre modding, hardware en general, la presentación del mouse sin fricción de Sebastián Gaggino (a quién entrevistamos aquí hace unos meses) e incluso presentaciones de juegos independientes como es el caso de “Doorways”, juego argentino que está siendo desarrollado para ser lanzado en Steam próximamente.
Muchas de las competencias fueron transmitidas en pantallas gigantes pero en algunos casos con un notable lag, que hacía que ver un juego sea bastante molesto. Algunos torneos contaron con relatores, como en el caso de League of Legends, pero debido al ruido del propio evento apenas se podían escuchar y para muchos sus comentarios fueron bastante pobres. Las competencias más ruidosas e interesantes para ver fueron las de Counter Strike, competencia que contó con equipos que se distinguían por sus remeras con sponsors y nicks de batalla bien visibles, aunque las de Mortal Kombat no se quedaron atrás debido a la intensidad de algunos de los combates presenciados.
Si bien es aplaudible la organización de este tipo de eventos, hay que reconocer que la ausencia de público y la falta de stands interesantes y mejor organizados hicieron que la sensación de “vacio” fuera palpable ya que muchos de los fabricantes y empresas que se promocionaron en la página no estuvieron presentes. El sector de LAN en el cual los asistentes podían llevar sus propias computadoras para jugar también mostraron muchos espacios vacios, con gente que jugaba en solitario o en pequeños grupos a juegos que ameritaban mayor cantidad de jugadores. Hubo además grandes retrasos en algunos torneos (hasta 5 horas en algunos casos), algo muy molesto para gente que fue a presenciar alguna competencia en particular.
En todo caso estamos frente a una muestra más del crecimiento del gaming como hobby y de los e-sports como competencia profesional. Sin embargo creo que aún falta mucho por recorrer para que estos eventos resulten más interesantes y mejor organizados para que atraigan más personas. Estas experiencias sirven para juntar de forma física a una comunidad cada vez más grande y organizada, y eso es bueno más allá de los problemas que surjan en el camino.