5 diciembre, 2012
Michael Bloonmberg, alcalde de la ciudad de Nueva York lanzó el curioso “Concurso de diseño para reinventar el teléfono público“, mediante el cual convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros y gente relacionada a las políticas públicas para que reformulen el concepto del teléfono público.
Esta competencia se propone modernizar los 11 mil payphones neoyorkinos que actualmente funcionan, a fin de optimizar el espacio público de la megaurbe, una vez que finalice la concesión del servicio. Esta concesión tendría su fecha de término el 15 de octubre del 2014, en un servicio que vio reducirse en forma drástica su equipamiento, por cuanto quedan actualmente solo una parte de las 35 mil unidades que llegó a haber a fines de los noventas.
“Los teléfonos públicos han sido una parte fundamental del entorno de la ciudad por décadas, y pueden ser una alternativa vital para las comunicaciones durante emergencias. Pero para prosperar, el teléfono del futuro necesita ofrecer servicios importantes todo el tiempo”, decía el alcalde Bloomberg. En este sentido, la convocatoria a este concurso hace marcado énfasis en el uso en circunstancias de emergencia de los teléfonos públicos, que tuvieron un rol muy importante hace algunas semanas cuando el huracán Sandy azotó Nueva York.
Ciertamente, el Reinvent Payphones Design Challenge tiene alcances que son necesariamente amplios, y así también son los requisitos que se piden a los proyectos: conectividad (que todos los ciudadanos puedan comunicarse, incluyendo para propósitos de seguridad y emergencia), creatividad (originalidad, innovación y calidad de la idea), diseño visual (que sea atractivo y tenga una grata experiencia de uso), funcionalidad (flexibilidad, versatilidad, escalabilidad, accesibilidad y sustentabilidad), e impacto en la comunidad (que sea un apoyo para los residentes, los negocios e instituciones culturales locales).
Las propuestas deben enviarse antes del 18 de febrero, y luego de una preselección jueces mediante, serán 15 los proyectos que se presentarán al público el 5 de marzo. Mientras, y por fuera de la convocatoria general, el gobierno de la ciudad ya tiene otros proyectos iniciados, que “reciclaron” la infraestructura de los teléfonos públicos y generaron espacios nuevos, tales como carteles digitales para publicidad cerca de Times Square, pantallas táctiles interactivas en Union Square, o estaciones de wi-fi público en 13 espacios de la ciudad.