27 noviembre, 2012
Un videojuego llamado Rehabilium Kiritsu-kun, desarrollado por la Universidad Kyushu de Japón y el hospital Nagao del mismo país, utiliza el Kinect de la Xbox 360 para ayudar a caminar a pacientes que hayan sufrido un ACV.
El juego pide con una voz que los jugadores se paren y se sienten para desarrollar sus habilidades motrices. A medida que juegan, la cámara del Kinect monitorea su progreso y hace que un personaje parecido a un árbol crezca en la pantalla. El software además provee feedback mostrando el progreso de cada jugador, el cual puede ser monitoreado además con un chip RFID personal, etiquetas similares a los que usan en muchas tiendas para acceder a la información de productos diversos.
Un sistema de rankings provee a los pacientes incentivos para mejorar sus puntajes y competir con los demás, según uno de los terapistas “el juego estimula un sentido de rivalidad”. El juego fue tan exitoso que los investigadores tuvieron que usar los chips RFID para limitar las veces que sus pacientes juegan. La inspiración del arbol que crece vino de la película animada de Miyazaki “My Neighbor Totoro”.
La beta del juego fue testeada con unos 80 pacientes, los cuales incrementaron la frecuencia de sus ejercicios en un promedio que va del 17 al 23 por ciento. Hiroyuki Matsuguma, profesor de la Universidad Kyushu que estuvo involucrado en el desarrollo del software, dijo que puede haber muchos más “juegos serios” en el futuro con una mayor significancia social que vaya más allá del simple hecho de jugar y divertirse.
Una muestra más de cómo la ya famosa “gamificación” va ampliando sus posibilidades y no sólo haciendo ciertos procesos laborales más divertidos y accesibles, sino que además puede ayudar a mejorar la salud de muchas personas, y esto parece ser sólo el comienzo.