“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”. Con estas palabras, Pedro Laín Entralgo, un célebre escritor español, nos contagiaba su afán por el bello arte del leer y el deseo bienaventurado de alcanzar la superación personal por medio del hábito de la lectura.
Algunos años después de su fallecimiento, su anhelo de masificar el alcance de los libros comenzó a concretarse gracias a los avances tecnológicos. En 2007 aparecieron en el mercado los primeros modelos de e-readers, pequeños dispositivos destinados a la lectura, que prometían una masificación de la palabra escrita comparable a la que produjo Gutenberg con la invención de la imprenta.
Pronto aparecerían también las tablets, que pondrían en jaque la exclusividad de los ereaders como dispositivos de lectura.
La principal diferencia que ha habido entre ambos está en el hecho de que los e-readers necesitan de una fuente de luz externa para poder leer —lo que imposibilita utilizarlos en la oscuridad—, mientras que las tablets tienen iluminación propia pero fatigan la vista luego de una exposición medianamente prolongada.
Con la llegada al mercado de NOOK Simple Touch with Glowlight —el nuevo e-reader de Barnes and Noble— por primera vez se comienza a definir una verdadera tendencia en favor de los e-readers. La tecnología Glowlight está basada en el principio de refracción, y utiliza LEDs que son capaces de distribuir la luz de manera uniforme en toda la pantalla. En otras palabras, nos da la posibilidad de leer en la oscuridad con una iluminación que conserva el espíritu del e-reader como lector que no cansa la vista.
El diseño de este modelo es muy similar al de su predecesor “Nook Simple Touch”, aunque tiene novedades interesantes que lo hacen más cómodo: es más liviano y la pantalla táctil tiene mayor sensibilidad.
Retroiluminación
Sin lugar a dudas esta es la característica distintiva de este e-reader, la cual activamos manteniendo presionado el botón “Nook” con forma de “n” o de herradura, ubicado en la parte inferior del frente del dispositivo.
Además nos permite calibrar la intensidad de la luz, aumentando y disminuyendo el brillo hasta ajustarlo a nuestro agrado. La experiencia nos ha resultado muy satisfactoria: no se pierden las características de la tinta electrónica, y en sus niveles más bajos de brillo se puede leer estupendamente, ya que la iluminación está muy bien distribuida para no generar cansancio visual ni impacto molesto en la vista.
Duración de la batería
Como mencionamos, este modelo Glowlight nos proporciona características casi iguales a su predecesor: la batería es recargable mediante puerto micro-USB, ya que el sistema de iluminación no ha afectado su rendimiento. Hemos podido comprobar su duración dejándolo prendido durante más de un mes las 24hs con el Glowlight apagado, y 15 hs en un día de corrido con el Glowlight encendido, lo que representa una hora de lectura al día durante dos semanas.
Diseño
Personalmente, el diseño es una de las características que mas nos han gustado de los modelos Nook en comparación con otros dispositivos en el mercado. El concepto utilizado nos resulta muy estético, en el sentido moderno de la palabra: “el buen diseño hace útil al producto”. Su peso de 197 gramos (15 menos que el modelo anterior) lo convierte en un objeto liviano, y la inclusión de 4 botones —dos a la izquierda y dos a la derecha— facilita la lectura para que cómodamente podamos avanzar y retroceder página tras página con una sola mano, sin la necesidad de usar la otra de respaldo.
Otras características
Este e-reader dispone de 240 MB de memoria interna. Un libro estándar en formato ePub suele pesar menos de 1 MB, por lo que podremos almacenar unos 300 libros. Una característica importante que posee este Nook es la posibilidad de expandir su capacidad de almacenamiento mediante tarjetas micro-SD.
Asimismo posee muchas de las características más tradicionales de los e-readers modernos que encontramos en el mercado, como una pantalla táctil de 6 pulgadas con tecnología E-Ink Pearl Táctil, Wi-Fi, y la posibilidad de navegar por redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y Nook Friends).
Nook soporta los formatos ePub y PDF (incluso los que tienen protección de Adobe). Y una opción para prestar los ebooks durante dos semanas a nuestros amigos que también posean una Nook.
Conclusiones
El Nook Simple Touch with Glowlight nos proporciona una muy buena conjunción entre sus características técnicas y su uso práctico real. La pantalla touch de tinta electrónica posee un alto rendimiento. La experiencia con que nos hemos encontrado es más que satisfactoria, desde el diseño del hardware hasta la experiencia del usuario: la duración de la batería, el rápido acceso a cada una de sus funcionalidades —como el arranque y el paso de páginas—, los aditamentos principales de lectura (“Highlight” para subrayar palabras y frases, “Add note” para agregar anotaciones con teclado qwerty, “Share” para compartir en redes sociales y “Look Up”, diccionario integrado para el idioma inglés), más las opciones tradicionales de tipos y tamaños de fuentes y sangrías.
Sin dudas, la característica más importante es la luz Glowlight, que realmente marca una verdadera diferencia.
Ficha técnica
Tamaño |
|
Peso |
|
Batería |
|
E Ink – Display |
|
Wi-Fi |
|
Conectores |
|
Tipos de archivos soportados |
|
En la caja |
|
Links
Tutoriales y manuales (en inglés)
Pros
+Muy buena velocidad de reacción
+Interfaz visual atractiva y sencilla
+Gran versatilidad para tipos de fuente, márgenes e interlineado
+Diseño práctico y elegante
+Buen ajuste del formato PDF
+Pantalla con muy buen contraste y nitidez
+Retroiluminación amigable
Contras
-No reproduce audio
-Sin visualización en apaisado
-Solo idioma inglés
Precio
US$ 119 en EE.UU
(AR$ 575 al 26/11/12)
Fecha de lanzamiento
Abril de 2012
Nota: 8,0
Ezequiel Esposito
RedUSERS Labs