12 noviembre, 2012
La canadiense RIM, que desde hace ya varios meses no encuentra salida a la complicada situación en la que se sumergió por la falta de actualización en función a las tendencias del mercado móvil, se jugará la última gran carta el próximo 30 de enero de 2013, cuando oficialice su flamante sistema operativo BlackBerry 10 y los dos primeros smartphones en incluirlo.
La movida tratará de cubrir todos los huecos posibles, especialmente el vinculado a los desarrolladores, ya que sin aplicaciones interesantes cualquier sistema operativo se va al tacho. Por eso, entre otros incentivos, ya está vigente el plan 10k Developer Commitment, que le garantiza a las aplicaciones que cumplan con el estándar Built for Blackberry y ganen un mínimo de USD 1.000 durante el primero año, la cobertura de la diferencia para llegar a los USD 10.000 de ganancia.
Thorsten Heins, Presidente y CEO de RIM, ya adelantó con entusiasmo el enfoque de esta plataforma hacia los puntos que hicieron que muchos usuarios la abandonasen por Android, iOS o Windows Phone. Entre otras cosas, dice contar con el mejor navegador en su tipo, un amplio abanico de aplicaciones (a partir del incentivo ya mencionado), cualidades multimedia de última generación y una interfaz diferente a la de cualquier smartphone conocido hasta el momento.
Así y todo no abandonan el mercado empresarial, que hasta hace muy poco dominaban con comodidad. Recientemente obtuvieron la certificación FIPS 140-2 para BB10, lo que les abre la posibilidad de que las entidades gubernamentales puedan empezar a usar los smartphones con este nuevo sistema operativo y la BlackBerry Enterprise Service 10 apenas se anuncie la disponibilidad.
Lo que incluirá BlackBerry 10
- BlackBerry Hub: un “concentrador” para todas las notificaciones que se generen a partir de las aplicaciones, con la posibilidad de ir a cada una de ellas desde ahí mismo, sin importar qué actividad se esté haciendo en ese momento y sin afectar el rendimiento.
- Nuevo teclado: contará con un sistema de aprendizaje inteligente que se adaptará a nuestra forma de tipiar para predecir con mayor precisión lo que queremos decir.
- BlackBerry Balance: permite crear dos perfiles completamente separados (laboral y personal) y entre los que se puede cambiar con un simple gesto, para aislar completamente la actividad personal de la laboral. Esto afectaría a cuentas de redes sociales, mails, mensajería y otros servicios comunicacionales. Así no sería necesario portar con dos smartphones para evitar confusiones.