20 octubre, 2012
Google amenazó al Gobierno de François Hollande con excluir los sitios web franceses de sus resultados de búsqueda en caso de continuar con el plan de cobrarles un impuesto por los contenidos que iría destinado a los editores de prensa.
Las editoriales francesas pidieron al Gobierno en septiembre un proyecto de ley para que los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing, paguen por los derechos de publicación, ya que manifiestan que se está explotando de forma indirecta sus obras.
En una carta enviada a varios ministerios, el megabuscador advierte al Ejecutivo de que no puede aceptar dicha medida ya que “pone en tela de juicio su propia existencia y que por lo tanto se verían obligados a no reseñar sitios franceses”. Además, le recuerda que redirecciona “4.000 millones de clics al mes hacia las páginas web de medios franceses”, informó El País.
La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, se pronunció a favor de este tipo de impuesto. “Entre las herramientas que nos parece importante desarrollar, creo que es la idea de un derecho conexo de los editores de prensa – lo que llamamos unos pocos fácilmente ‘Google Lex’”, dijo Filippetti ante el Comité de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional, según informó el sitio ABC.