El Galaxy Nexus es el resultado de la colaboración entre Google y Samsung, ambos líderes en ámbitos de software y hardware. Se trata un smartphone de gama alta: tiene un hardware poderoso, un diseño con materiales resistentes y una pantalla de altísima resolución. En este review nos dedicamos a analizarlo en detalle. Y si bien es cierto que la novedad de Ice Cream Sandwich ya pasó hace tiempo, este equipo tiene características adicionales que lo hacen único. Vayamos por partes.
Diseño y tamaño
Una de las características que definen al Nexus es su tamaño, consecuencia directa de su pantalla de 4,65 pulgadas. El equipo está en las proximidades de una tablet, aunque en verdad es coherente con la tendencia del mercado. Lo interesante es que se siente más pequeño de lo que es: tiene curvas y bordes sutiles que se adaptan a la mano, algo en lo que fallan equipos como el Motorola RAZR. Además, el Nexus es de los más delgados, con 8,9 milímetros de espesor, lo que también ayuda a la comodidad del usuario. El panorama se completa con unos 135 gramos de peso, que ni se sienten en el bolsillo.
Pantalla superior
La clave del Galaxy Nexus está en su pantalla, que determina todo el diseño del equipo. Se trata de un enorme panel Super AMOLED de 4,65 pulgadas, que tiene una resolución impresionante, de 720×1280 píxeles. La pantalla es HD, y realmente se nota: no encontramos nada que se parezca a un problema de definición, y se maneja bien con los colores. Igualmente, el panel utiliza la tecnología PenTile, que en algunos casos genera virajes hacia el verde. Esto suele ser una preocupación de la gama más baja, a la cual el Nexus claramente no pertenece. Mientras tanto, la densidad de pixeles llega a 316 por pulgada, por lo que el panel Super AMOLED es de una calidad similar al del iPhone 4S y su Retina Display. Esto significa, entre otras cosas, que podemos usar el teléfono para disfrutar cualquier contenido audiovisual en HD.
Potencia de hardware
El interior del Nexus también es destacable, aunque ya no pueda considerarse como el teléfono más poderoso. Tiene la plataforma OMAP 4460 de Texas Instruments, que trae un CPU doble núcleo de 1,2 GHz, un GPU PowerVR con poder de sobra y 1GB de memoria RAM. Este combo de procesamiento es de los mejores que pueden encontrarse en el mercado, y por el momento no hay muchas aplicaciones que puedan exigirlo al máximo.
El equipo es potente de fábrica, pero podemos multiplicar sus capacidades si nos tomamos el trabajo de overclockear el microprocesador. A la vez, pueden instalársele ROMs y kernels personalizados, que en conjunto logran hacer del Nexus uno de los teléfonos más rápidos de la historia.
Ice Cream Sandwich
Ya son conocidas las características de Android 4.0, que el Nexus trae como bandera. Se trata de la mejor versión del sistema operativo de Google, que ahora tiene una interfaz muchísimo más cuidada y unificada bajo la nueva tipografía Roboto. Ice Cream Sandwich trae muchísimas mejoras de performance, opciones de configuración más cómodas, y un soporte para multitasking que nunca falla.
Este último detalle es el que más impacta en el uso y la vida cotidiana: gracias al acceso directo, ahora Android se comporta más como un sistema operativo tradicional, y no esconde los procesos que corren en segundo plano. De esta forma sabemos siempre qué aplicaciones están en el fondo, y podemos saltar entre las abiertas con dos toques, o bien cerrarlas para liberar memoria.
Excelente conectividad
Este Samsung trae algunos protocolos interesantes de conectividad, que van más allá del clásico Wi-Fi y Bluetooth. Hablamos de MHL y NFC, dos estándares que recién comienzan su recorrido por el mercado. El primero permite conectar el teléfono a cualquier pantalla de alta defi nición mediante un cable HDMI-USB: si tenemos un HDTV de 42 pulgadas, por ejemplo, podemos usarlo como la interfaz del teléfono. El cable es bidireccional, por lo que el Nexus puede cargarse mientras está conectado. Por su parte, NFC es un nuevo protocolo inalámbrico de corto alcance, que busca transformarse en el futuro de los pagos móviles, y que en tierras del norte está teniendo buena aceptación. Por ahora, sin embargo, en nuestras tierras ni se asoma.
La vida de la batería
Uno de los puntos relativamente débiles del Galaxy Nexus es la duración de su batería, que soporta el peso de tener que alimentar una pantalla de numerosas pulgadas. Concretamente, el equipo trae una batería de 1750 mAh, que puede quedar corta dependiendo de nuestro uso. Si somos usuarios comunes y corrientes, no habrá problema y estaremos contentos. En cambio, si lo que nos interesa es mirar horas de contenido HD, probablemente nos llevemos una sorpresa. Este es uno de los puntos en los que el iPhone 4S puede tomarle la delantera.
El futuro es Nexus
Desafortunadamente, este Galaxy no está disponible en nuestra región en los canales de venta tradicionales. La línea Nexus por ahora está reservada para mercados del primer mundo, pero esto podría cambiar. Ahora que Google concretó su compra de Motorola, se especula que veremos al menos cinco modelos nuevos de Nexus por año.
Conclusiones
Con todo, el Galaxy Nexus es un equipo impresionante: la combinación del CPU doble núcleo con Android 4.0.4 da como resultado una experiencia de uso casi impecable. Es difícil encontrar críticas a este equipo, ya que se trata de la gama más alta del mercado. Los detalles dependen, en realidad, de los gustos del usuario: hay quienes consideran que este equipo es demasiado grande para las manos.
Ficha técnica
Tamaño | 135,5 x 67,9 x 8,9 mm |
Peso | 135 g |
Almacenamiento | 16 GB |
Sistema operativo | Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich |
Chipset | TI OMAP 4460 |
CPU | 1,2 GHz (ARM Cortex A9) |
GPU | PowerVR SGX540 |
RAM | 1 GB |
Pantalla | 4,65” (720×1280, ~316 ppp) |
Cámara principal | 5 MP (autofoco, estabilizador) |
Links
Pros
+ Veloz procesador dual core
+ Sólido sistema operativo
Contras
– Batería debajo del promedio
Nota: 9,0
Agustín Capeletto
RedUSERS Labs