18 octubre, 2012
Todos los internautas del mundo utilizan diariamente alguno de los servicios que ofrece Google. Para entregar instantáneamente un resultado de búsqueda, un mapa, un anuncio publicitario o un video en cualquier parte del mundo, Google opera una increíble red de datacenters ubicados en distintos puntos del globo.
El primero de estos enormes centros de almacenamiento y gestión de datos se inauguró en 2006 en The Dalles, Oregon, y actualmente ya suman nueve, más otros cuatro que están en construcción, uno de ellos en Quilicura, Chile. Google siempre mantuvo un gran hermetismo sobre el diseño y el funcionamiento de estos datacenters, y sólo sus empleados estaban autorizados a ingresar en sus instalaciones.
Afortunadamente esta situación acaba de cambiar: Google ha decidido mostrar al mundo su colosal infraestructura, a través de una extensa galería de fotos de cada uno de sus datacenters. Uno de ellos, ubicado en Carolina del Norte, incluso puede recorrerse virtualmente utilizando la tecnología Street View.
Vale la pena observar estas imágenes, que nos muestran el corazón de la era digital en toda su grandiosa dimensión.
Fuentes: Google Official Blog, Engadget, La Nación