18 octubre, 2012
Nicolás Jodal, flamanteo CEO de Artech y co-autor del proyecto GeneXus, es la otra gran cara visible de la compañía junto a Breogán Gonda y, al igual que este, es una voz autorizada a la hora de hablar sobre la compañía uruguaya y la industria de software en América Latina.
Ingeniero en Sistemas graduado en la Universidad de la República (UdelaR) y ex profesor de la Universidad Católica del Uruguay, Jodal, de 52 años, pasó más de la mitad de subido diseñando los rumbos de la empresa de tecnología más importante del país oriental que hoy, a casi 30 años de su fundación, continúa más activa que nunca delimitando sus próximos horizontes.
En este sentido, el ingeniero nombra tres frentes diferentes sobre los que está trabajando Artech: El primero es la creación de generadores para Smart Devices (Teléfonos, tabletas), cuya primera versión fue lanzada el año pasado; el segundo frene es la creación de generadores para aplicaciones web, que actualmente está experimentando una evolución del “user experience”; y el tercero, que todavía se encuentra en fase beta es el generador para Windows 8, una plataforma que, según jodal “es completamente diferente a sus antecesores” por lo que requiere de un generador específico.
“Para mi (Windows 8) es la apuesta más importante que ha hecho Microsoft hasta ahora, es un cambio total en la interfaz de usuario. Creo que va a tener muy buena aceptación y si esto pasa, nosotros vamos a aprovechar esa oportunidad.”, sintetiza Jodal y agrega que para desarrollar el generador para esta plataforma no tuvieron que empezar desde cero, sino que partieron de los generadores de Smart Devices, ya que W8 posee un importante número de características que lo asemejan a este ecosistema.
Para el CEO de Artech, otro punto fundamental es saber que pasará con la Surface, la tablet de Microsoft que se lanzará en pocos días. Según su visión existe fundamentalmente un tema de “pricing”: una vez que se sepa con certeza el precio de la terminal, se sabrá con más precisión que éxito tendrá o no.
En cuanto a nuevas tendencias, como La Nube, Jodal tiene una visión concreta. “Tendremos un uso intensivo de La Nube si tenemos cada vez más aplicaciones para Smart Devices. Es totalmente natural que los datos de una app móvil estén en este tipo de plataformas. Por eso, una de las cosas que hicimos con GeneXus Evolution 2 fue la posibilidad de que se pueda prototipar directo en La Nube.”
Con respecto al trabajo de GeneXus dentro de La Nube, el Ingeniero subraya que lo que siempre quisieron fue que fuera fácil el deployment; que en la Nube de Amazon, por ejemplo, ya hubiera virtual machines configuradas para su estructura. “Desde el punto de vista nuestro fue más bien facilitar el deployment antes que otra cosa; no es muy diferente el código que tenemos que generar”, explica.
Este tipo de soluciones ha permitido a empresas más pequeñas acceder a servicios que antes estaban reservados para las grandes corporaciones y para graficarlo, Jodal da un ejemplo propio: “Se me ocurrió hacer una aplicación personal que se llama ‘Pesobook’, para llevar el control de pesos. La puse en la Nube de Amazon y hoy tengo 30.000 usuarios. Antes, como persona individual, no habría podido hacer eso, generó toda una serie de nuevas oportunidades, creando posibilidades de la nada”.
Latinoamérica y la adopción de nuevas tecnologías
Durante la entrevista, Nicolás Jodal se toma un espacio para reflexionar sobre la penetración de la tecnología en la región; una penetración que presenta singulares diferencias con respecto al resto del mundo. Sostiene que lo que en general sucede es que las nuevas tecnologías comienzan a utilizarse en el Hemisferio Norte y aquí se demora en adoptarlas. Ahora bien, una vez que esta adopción comienza, la curva asciende mucho más rápido. “Por ejemplo, en Uruguay tenemos más teléfonos que personas, y en América Latina debe haber porcentajes similares. Estos números son muy superiores a los de Estados Unidos, donde el 30% de la población tiene un Smartphone. La adopción de smart devices seguirá teniendo números increíbles en esta región. Se demora un poco más, pero el proceso finalmente es más rápido”.
La impresionante masificación de los dispositivos móviles en América Latina convierte a la región en un polo atractivo para las empresas consagradas al software. Para Jodal, se trata de un mercado extremadamente importante, que absorbió intensamente la tecnología. Esto es “enorme en cuanto a números” y si se agrega el hecho de que ahora se puede comprar software sin pasar por intermediarios, lo que se genera es un mercado gigante de la nada. Resumiendo: Se ha simplificado el acceso a la tecnología.
El gran obstáculo para que el nuevo negocio del software termine de explotar es la maduración de los sistemas de pago online. “La gran apuesta es la adopción de servicios de pago a través de las telefónicas, tendencia que se está dando ya en algunos países. Entonces cuando yo baje una app en mi Smartphone, voy a pagarlo junto con la factura; esto va a acelerar la cantidad de gastos de la gente en Software. Me consta que se está negociando con las telefónicas de Latinoamérica, así que es una cuestión que vamos a tener, no se cuando, pero la vamos a tener. Y cuando llegue va a ser una explosión”.
¿Apps en la web vs. Apps móviles?
La llegada de las aplicaciones móviles han cambiado por completo el panorama de la industria, tendiendo que reacomodarse toda su estructura. Sin embargo, esto no significa que haya “canibalizado” con otras plataformas como las aplicaciones web. Para Jodal lo que pasa con estos dos ecosistemas es algo parecido a lo que pasó entre la televisión y la radio. Cuando la TV irrumpió se pensó que mataba a la radio. No la mató, sino que la redefinió.
“Lo que estamos teniendo en smart devices son aplicaciones cada vez más simples, como procesos de aprobación de pedidos. Lo complejo queda en la web, pero si quiere ver un ‘dashboard’ de cómo está la empresa en ventas, lo puedo ver en un dispositivo inteligente. Poniendolo en blanco y negro, las cosas de interacción más complejas quedan en la web, y las de interacción pequeña quedan en smart devices. Voy al teléfono para cumplir una tarea muy específica; no es que me llevo el escritorio en el teléfono.”
La última cuestión a tratar en cuanto a dispositivos móviles son sus posibilidades y nuevos usos en el futuro próximo. Para el ingniero uruguayo, la siguiente movida será la de los dispositivos conectados al smart device, que recolectará automáticamente información. Jodal pone como ejemplo balanzas que le “dirán” al Smartphone o tableta cuanto pesamos, mediante sensores que se comunican permanentemente con los dispositivos cercanos.
Esto generará una curva ascendente cada vez más pronunciada de registro de datos. “Lo que vamos a tener es una fuente de datos constante. ¿Qué vamos a hacr con esos datos? Ahí está el secreto y es ahí donde entramos nosotros, gestionándolos, ya que habrá cada vez más aplicaciones pensadas para esto. Uno no va a tener que correrlas sino que automáticamente estarán trabajando”.