5 octubre, 2012
El 15 de junio de 1983 Steve Jobs realizó una disertación en la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, Colorado. El evento —que aún hoy continúa desarrollándose anualmente— es un foro de debate sobre temas de diseño gráfico e industrial, y Jobs estaba allí para convencer a los diseñadores que era necesario que pusieran su talento al servicio de la incipiente industria de la computación personal. En aquel momento Apple aún no había lanzado la famosa Macintosh, y su producto más reciente era Lisa, una computadora destinada al sector comercial.
Resulta enternecedor escuchar la cuidadosa terminología que empleaba Jobs para intentar lograr que el público vislumbrara qué es una red informática, y es imposible no imaginar las ojos maravillados de los diseñadores gráficos de 1983 cuando Jobs les aseguraba que en el futuro podrían crear imágenes con su computadora y luego enviarlas por correo electrónico a otras personas en cualquier parte del mundo.
El audio de la disertación de Jobs (titulada “El futuro no es lo que era”) había sido subido a Internet en junio, pero el casette que acaba de aparecer incluye además la ronda de preguntas y respuestas que siguió después, y allí está lo más interesante del evento. Jobs expone con lujo de detalles las ideas que Apple tenía planeadas para el futuro, y que hoy son parte de nuestra cotidianeidad.
Entre otras cosas, Jobs aseguraba que “las computadoras van a facilitar la comunicación, van a permitir que la gente se agrupe según sus intereses en común” (¿Alguien utiliza redes sociales?). Además aseguraba que las computadoras se iban a interconectar mediante “ondas de radio”, sin necesidad de utilizar cables. Respecto de Apple, Jobs explica que su estrategia a futuro era “poner una computadora excelente en un libro que puedas llevar contigo a todas partes y que puedas aprender a usar en 20 minutos.”
Sobre el final de la charla surge el tema del reconocimiento de voz. Como sabemos, Siri todavía no funciona a la perfección, y Jobs sabía que el desarrollo de esta tecnología no sería fácil: “This stuff is hard”.
Fuente: Infotechnology