3 octubre, 2012
Montevideo es por estos días la capital latinoamericana de la tecnología y su epicentro está en el Hotel Radisson, donde se desarrolla el XXII Encuentro Genexus. Alrededor de 3000 asistentes de toda Latinoamérica han llegado desde el pasado domingo a la capital de Uruguay para presenciar las más de 60 charlas que se realizarán hasta el miércoles y que tienen entre sus oradores a desarrolladores y ejecutivos de algunas de las más importantes compañías del ramo, junto a decenas de exitosos emprendedores.
Durante la primera jornada, desarrollada el lunes, los temas mas comentados dentro y fuera de las salas de conferencia fueron la última evolución de la plataforma Genexus, la X Evolution 2, y el avance de los smart devices, que a caballo de sus apps se han consolidado como uno de los tres frentes sobre los que se apoya Artech, junto a las aplicaciones web y el desarrollo en Windows, que tendrá su nuevo capítulo con la presentación de la versión 8 del sistema operativo de Microsoft.
En este sentido, uno de los paneles más interesantes y concurridos del día fue el realizado en conjunto por Amazon, Google y Microsoft, y donde sus oradores coincidieron en resaltar la inmensa cantidad de datos que se generan día a día, los desafíos que esta revolución significa y el cambio de paradigma que está trayendo la adopción de soluciones en la nube, una opción que aún en el 2012 presenta ciertas resistencias desde los emprendedores.
Volviendo a los smart devices, desde Genexus el eje estuvo puesto en el desarrollo de aplicaciones offline, una de las novedades de la versión X Evolution 2. Gustavo Proto, Program Manager de la compañía, mostró los primeros desarrollos con esta implementación, que posibilita el chequeo de bases de datos sin necesidad de utilizar una conexión de datos. Otro ítem expuesto en las charlas fue la necesidad de fomentar el diseño en las aplicaciones, un aspecto que muchas veces es puesto en un lugar secundario por los desarrolladores.
La jornada del martes fue tan frenética como la del primer día, en cuanto a cantidad de charlas, expositores y asistentes, y estuvo centrada en soluciones de seguridad del software de Artech y el desarrollo en Windows 8, que puede ser testeado en el stand que Microsoft ha instalado en el tercer piso del Radisson, reservado a las empresas que han decidido exponer sus productos y servicios. A su vez, se ha dado gran espacio a los encuentros sobre negocios, de vital interés en un evento donde muchos de sus concurrentes han decidido iniciar un emprendimiento propio; en este sentido charlas sobre la publicación de aplicaciones en los distintos stores disponibles y la transición desde servicios hacia productos han acaparado gran parte de la concurrencia.
La respuesta del público, el entusiasmo de las firmas involucradas del evento y la magnitud misma del evento, que nada le puede envidiar a las grandes congregaciones techies del hemisferio norte, no hacen más que confirmar el excelente momento del desarrollo de software a nivel regional, empujado por nuevas generaciones de programadores y una penetración tecnológica que muchas veces excede la estructura de servicios instalada en estos países. Las perspectivas son sumamente positivas, por lo que solo resta que los usuarios finales completen el circulo alrededor de estos avances.