11 septiembre, 2012
Cuando hoy se anuncie la última encarnación del iPhone- el dispositivo estrella de Apple que además es responsable de una de las revoluciones más importantes de los últimos años en el campo donde confluye la comunicación y la tecnología-, finalmente quedarán al descubierto las verdaderas características del dispositivo y muchas de las falsas filtraciones que han sido publicadas alrededor del mundo en el último año.
Decir que es uno de los smartphones más esperados de los últimos años no es exagerado, más si se tiene en cuenta que la industria de la telefonía móvil se ha puesto más competitiva que nunca y ha empujado a los dispositivos a un nuevo nivel donde, para beneficio de los usuarios, se han equilibrado la calidad y las prestaciones “hacia arriba”. En este contexto, el mundo de la tecnología espera por ver cómo el gigante de Cupertino responderá al agresivo avance de las terminales Android, que han sabido “devorarse” el mercado de alta gama con terminales sumamente potentes y pantallas de gran tamaño.
En este sentido, varias han sido las filtraciones dadas a conocer por decenas de medios especializados alrededor del mundo e incluso RedUSERS.com se ha hecho eco de algunas de ellas. Desde prototipos revelados presuntamente de manera secreta a imágenes que muestran el packaging definitivo –con imágenes y nombre incluidos -, el universo tecnológico ha debatido, rechazado e incluso aceptado varios de estos rumores; por lo que solo resta hacer un último análisis antes del tan esperado anuncio que determine que sorpresas incorporará el próximo iPhone y que tecnologías quedarán en el tintero, tal vez a la espera de una próxima generación de dispositivos.
Diseño:
El diseño es un ítem fundamental de la nueva generación del Smartphone de Apple. Miles de usuarios quedaron decepcionados en octubre de 2011 cuando fue revelada la versión 4S del iPhone: A pesar de los trascendidos y de las presuntas confirmaciones oficiales, el teléfono repitió exactamente el mismo diseño que su antecesor, el iPhone 4. Luego de 2 años repitiendo el mismo diseño, llegó la hora de un cambio y todos los cañones apuntan al tamaño del dispositivo. ¿Incorporará el nuevo iPhone una pantalla de mayor tamaño? A priori, esta decisión iría en contra del mandato interno del equipo de diseño de Apple, que con Jonathan Ive a la cabeza, siempre se ha negado a ofrecer displays de grandes dimensiones en sus smartphones. La clave de esta postura está en la comodidad para utilizar el dispositivo con una sola mano; en este sentido Ive aseguró que la pantalla de 3,5 pulgadas tenía las dimensiones ideales para ser manipulada por cualquier usuario, ya que medidas mayores requieren de movimientos poco naturales para realizar el grueso de las tareas.
En caso de cambiar de parecer (algo que parece lógico si se tienen en cuenta las tendencias que imperan en la industria móvil, con dispositivos que incorporan pantallas cada vez más potentes) , el diseño del teléfono sufriría cambios realmente radicales. En este sentido se han revelado supuestas versiones del iPhone, con una figura más alargada debido a la incorporación de una pantalla de 4 pulgadas. Estas filtraciones muestran una figura prácticamente idéntica a la de los iPhone 4 y 4S, con un display exageradamente largo y una estética general para nada novedosa. Parece realmente difícil que en Cupertino hayan aprobado un Smartphone de esas características, pero hasta no tener la confirmación oficial es la única versión palpable del dispositivo para analizar.
Verdad: Apple hará cambios profundos en el diseño del nuevo iPhone.
Mentira: Las imágenes filtradas que muestran el posible aspecto del dispositivo dejan ver una terminal exageradamente larga y sin demasiados cambios a nivel estético, exceptuando el tamaño de la pantalla.
El nombre:
Otro objeto de discordia ha sido el nombre que recibirá el nuevo Smartphone. Concretamente, existen tres posibilidades: iPhone 5, nuevo iPhone o iPhone 6. De estas, las dos primeras son las que tienen mayores posibilidades de ser las elegidas y dentro de este dúo iPhone 5 corre con ventaja, ya que la invitación al evento con un gigantesco número 5 parece apoyar los rumores.
De todas maneras, no está de más ser precavidos, ya que contra todo pronóstico, la última versión del iPad no se llamó iPad 3, sino New iPad y formó parte de una nueva estrategia de la compañía de utilizar un esquema de nombres más simples. En caso de que para el iPhone se utilice el mismo esquema, quedará todavía el interrogante con respecto al “5” que decora la invitación al evento. En este sentido, algunos analistas afirman que lo que se presentarán serán cinco dispositivos, la nueva generación del Smartphone y cuatro modelos del reproductor iPod.
En último lugar en cuanto a posibilidades queda “iPhone 6”. Si bien se espera por la sexta generación de la terminal, un nombre de ese estilo no coincidiría con el esquema de nombres propuesto por la compañía e incluso crearía confusión entre los consumidores, que se preguntarían “¿Qué pasó con el iPhone 5?”.
Verdad: El nombre del nuevo iPhone será “iPhone 5” o “New iPhone”.
Mentira: Existen pocas chances de que el dispositivo sea conocido como “iPhone 6”.
Incorporación de tecnologías LTE y NFC
Que el iPhone incorpore capacidades de conexión LTE, más que una posibilidad, es una obligación. Vale recordar que el nuevo iPad está habilitado para conectarse a redes LTE e incluso terminales Android de mediana y baja gama ya han adoptado esta tecnología. Como contrapartida, las redes de cuarta generación aún no gozan de una gran extensión alrededor del globo, por lo que sólo estarían disponibles en Estados Unidos.
Por el lado de la tecnología NFC (Near Field Communication), si bien no es imposible que se adopte la plataforma, ésta por ahora no significa un agregado crucial para la nueva generación del iPhone, sobre todo si se tiene en cuenta que esta plataforma aún se encuentra en pleno desarrollo y recién podría explotar en los próximos años. De todas maneras, incorporar un chip NFC no representaría un gran reto para Apple e incluso sería un gran incentivo para que más servicios adopten este tipo de tecnología.
Verdad: Es casi un hecho que Apple ofrecerá al nuevo iPhone con conectividad LTE.
Mentira: Si bien no representa un gran desafío tecnológico insertar un chip NFC en el iPhone, en Cupertino podrían prescindir tranquilamente de este tipo de plataforma, ya que aún no cuenta con amplia difusión.
Fecha de lanzamiento
Una cosa es el anuncio y otra muy distinta es la fecha de lanzamiento. En este sentido, Apple se ha destacado en los últimos años por dejar un margen relativamente corto entre la presentación de sus dispositivos y la salida de estos al mercado. En el caso del iPhone a presentarse mañana, el rumor más fuerte indica que será puesto a la venta el próximo 21 de septiembre. De confirmarse seguramente veremos a los fanáticos de la marca agolparse en las entradas de los Apple Stores a la espera de un lugar privilegiado en la fila de compradores del teléfono.
Otros rumores indican que el equipo pisará el mercado recién en octubre, en consonancia con el inicio de un nuevo trimestre. De ser así, habría que esperar casi 20 días para ver al nuevo iPhone en las calles, algo que, si bien no es una catástrofe, no iría en sintonía con los últimos lanzamientos de la firma.
Verdad: la fecha de salida al mercado del próximo iPhone seguramente será el 21 de septiembre
Mentira: retrasar su salida hasta octubre no parece una estrategia válida para Apple, más aún si se tienen en cuenta sus últimos lanzamientos.
Hasta aquí han llegado los pronósticos sobre la nueva generación del Apple iPhone. Algunos seguramente se confirmarán y otros serán desmentidos, solo resta saber cuáles serán. De todas maneras, e independientemente de las características que se anuncien sobre el aparato, de una cosa hay que estar seguros: Vamos a estar en presencia de una de las estrellas indiscutidas del mercado móvil de cara a un 2013 que promete ser aún más competitivo.