14 agosto, 2012
Gartner, firma especializada en consultorías sobre el mercado tecnológico, entregó su último informe, correspondiente a las ventas de teléfonos móviles durante el segundo trimestre de 2012. Los números revelados muestran a Android –y más concretamente a Samsung – cómo el gran dominador del rubro y un crecimiento de Apple en “pausa”, ya que los usuarios esperán por el anuncio de la próxima generación del iPhone.
A nivel mundial, los datos indican que se vendieron 419 millones de teléfonos a usuarios finales, cifra que representa una caída del 2,3% en comparación con igual periodo del año pasado. De este total de equipos, el 36,7% fueron smartphones, categoría que creció alrededor del 42% con 153 millones de unidades comercializadas. El dato más llamativo en este segmento corresponde a las firmas dominadoras del mercado, ya que Apple y Samsung acapararon juntas el 83% de las ventas totales de teléfonos inteligentes.
En cuanto a los sistemas operativos móviles, Android – impulsado por Samsung –capturó el 64% del mercado de teléfonos inteligentes, con alrededor de 99 millones de unidades vendidas. Según gartner, el galaxy S3, con 10 millones de equipos vendidos en sus primeros dos meses en el mercado- fue el dispositivo Android más vendido del segundo trimestre, y podría haber obtenido muchas más ventas si no hubieran habido problemas de falta de stock.
iOS, la plataforma móvil de Apple, también ha crecido, vendiendo cerca de 29 millones de unidades. Su participación en el mercado mundial se mantuvo, sin embargo, prácticamente igual: acaparó el 18,8% de las ventas totales de dispositivos inteligente, cifra similar al 18,2% del año pasado. La contracara fueron las ventas del iPhone, que se redujeron un 12,6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2012.
Por último, Symbian y RIM obtuvieron una participación en el mercado que osciló entre el 5 y el 6 por ciento y Bada de Samsung, junto a Windows Phone de Microsoft, cerraron la lista con porcentajes cercanos al 2,7 por ciento en la participación de las ventas totales. Vale hacer una aclaración en el caso del sistema operativo móvil de Microsoft: Teniendo en cuenta que fueron comercializadas 4.087.000 unidades y que Nokia aseguró semanas atrás que había vendido 4 millones de dispositivos Lumia, sólo habrían sido vendidos 87.000 smartphones con WP7 fabricados por otras firmas. Una cifra que sin duda desalienta a las compañías interesadas en utilizar la plataforma de los de Redmond.
Fuente: TechCrunch.com
Fotografía: Leveltendesign.com