REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Phil Schiller sobre Samsung: “Pensé que iban a copiar todos nuestros productos”


Algunos datos preliminares para el lector desprevenido: Apple acusa a Samsung de haber plagiado sus diseños de smartphones y tabletas, por lo cual exigen US$ 2.525 millones en concepto de daños. La firma surcoreana niega estas acusaciones y dice que los de Cupertino han copiado patentes. Estos son los ejes vectores de una cruda batalla legal cuya conclusión es fundamental para el futuro de estos dos gigantes de la industria tecnológica, quienes se disputan la supremacía en el segmento móvil.

Recordemos que días atrás Samsung divulgó una serie de documentos no admitidos en el juicio despertando la ira de Lucy Koh, la jueza del caso, y también la de los de Cupertino quienes creyeron que se trató de un movimiento desleal. Esta presentación, la cual llegó a manos de la prensa, mostraba prototipos con diseños similares a iPhone, aunque anteriores a la aparición de éste. Ante estas filtraciones, no admitidas en el proceso por ser presentadas fuera de los plazos establecidos, Koh interrogó a los nueve jurados acerca de si habían accedido a ellas. “No permitiré ningún teatro que nos distraiga de lo que tenemos que hacer”, indicó la jueza. Por el momento no hubo sanciones contra Samsung por este “desliz”.

En este marco, Phil Schiler, vicepresidente de marketing de Apple, declaró ante el estrado. Disertar no es un asunto novedoso para él; tal como indica Wired en su repaso, su performance y soltura ante el tribunal puede compararse con aquellas que suele exhibir el ejecutivo en las presentaciones ante la prensa. “Los diseños de iPhone y iPad son revolucionarios e icónicos, y Samsung ha copiado estas únicas y patentadas propiedades de Apple”, afirmó.

Indagado por los abogados de su propia compañía, las declaraciones de Schiller fueron en ascenso. Indicó que uno de los valores de sus productos es la fuerte inversión en publicidad que involucra a cada una de la presentaciones y que, cuando una compañía copia el diseño de los mismos, la confusión se dispara entre los consumidores. “Si robas (el diseño) también robas toda la inversión”, sostuvo. Luego agregó:  “Me sorprendí notablemente cuando vi el Galaxy S, el grado en que el mismo copiaba los productos de Apple… Mi primer pensamiento fue que ellos copiarían toda nuestra línea de productos”.

Más tarde Schiller fue interrogado por representantes de Samsung, quienes procuraron hacer foco, más que en el diseño (principal querella de Apple), en la funcionalidad de los dispositivos. En estas instancias, uno de los puntos álgidos de la jornada pronto se desinfló: Uno de los abogados de la firma surcoreana consultó a Schiller por el diseño del próximo iPhone, procurando demostrar que Apple cambia la estética de sus equipos en forma periódica. La pregunta fue inmediatamente objetada por el consejo de Apple, pero la jueza Koh no dio lugar al reclamo. Cuando todos esperaban los titulares para notas del estilo “Apple obligado a brindar detalles sobre iPhone5”; el ejecutivo sin más respondió: “Prefiero no compartir información confidencial sobre nuestros futuros productos”.

Fuentes: Wired, The Verge

Más leídas

Últimas noticias