REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

La descarga ilegal de música no es la principal causa de piratería en EE.UU.


Un informe recientemente filtrado de la Recording Industry Association of America (RIAA) revela que la descarga de archivos musicales de Internet no constituye la mayor causa de piratería musical en los Estados Unidos. El estudio que proviene de NDP Digital Music Study aduce que de las dos terceras partes de la obtención de música por fuera de la legislación vigente, una gran porción se obtiene a través del intercambio físico (offline trading) y menos del 30% proviene del P2P o de los sitios más aclamados por el público como MediaFire o el censurado MegaUpload.

La información que no quiso dar a conocer públicamente la asociación que representa a la industria discográfica estadounidense explica que del total de la música que se distribuye dentro de la legalidad, el 19% corresponde a las descargas en línea, tal es el caso de iTunes y el 16% a la compra tradicional de discos compactos. Por fuera de la ley el 4% comprende a los servicios Digital Lockers, un 19% se intercambia vía disco rígido, 27% se obtiene de la copia de discos compactos y el 15% de los servicios P2P.

Vale destacar que a través de estos datos se deduce que aun predominan las maneras más antiguas de obtener música por fuera de los mecanismos legales: el intercambio a través de, por ejemplo, un pen drive entre usuarios que gusten de la música;  el tráfico o préstamo de discos compactos copiados; y por último, los servicios P2P que pioneramente irrumpieron en la red y sacudieron el apacible dominio de las compañías multinacionales discográficas – para el recuerdo queda el primigenio sitio Napster a fines de los años noventa, el cual saboreó las mieles del éxito para luego caer estrepitosamente como objeto de demandas judiciales-.

Más allá de la sorpresa que puede causar saber que las descargas de Internet no constituyen la mayor fuente de piratería musical, lo rimbombante de la noticia corre por el ocultamiento de la información por parte de la RIAA, asociación que al defender los intereses de las grandes disqueras continuamente ataca la descarga de música por fuera de los cánones legales. El estudio está catalogado como confidencial, hecho que denota el deseo de la asociación por no hacer caer los argumentos legales que persistentemente esgrime acerca de un preocupante  intercambio ilegal online en Estados Unidos.

Si bien debido a los cambios de paradigma en torno a la Sociedad de la Información y las formas de acceso al conocimiento y a la cultura, las normativas actuales en torno a la venta y distribución de música están bajo la lupa, las grandes corporaciones intentan defender por el mayor número de vías posibles su porción de mercado. Por otro lado, probablemente en un futuro se buscarán nuevas legislaciones que abarquen los deseos y hábitos de los usuarios que más allá de que, según el informe, continúen con las prácticas más tradicionales, seguramente en el mediano plazo irán mutando.

Fuente: TorrentFreak.com

Más leídas

Últimas noticias