4 marzo, 2009
¿Vivís en Europa? Más precisamente, ¿en Finlandia? Entonces estás en un serio problema, porque el parlamento de ese país acaba de aprobar una ley que autoriza a las compañías y a los organismos de Estado a investigar las cuentas de correo de sus empleados.
La flamante normativa no posee un nombre concreto, pero en las heladas tierras nórdicas hay quienes la llaman “la Ley Nokia”.
Pongamos las cosas en claro: el nuevo texto legal ha sido bautizado como “Ley Nokia”, debido a la presión que ha ejercido el fabricante finlandés de teléfonos móviles para su aprobación, después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial.
En la votación celebrada el miércoles, tras más de dos años de trámites, la nueva ley recibió 96 votos a favor, principalmente de diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, y 56 votos en contra.
Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones, y en caso de actividades sospechosas, sólo la Policía podía investigar el correo electrónico de los trabajadores mediante la correspondiente orden judicial.
Sin embargo, a partir de ahora las empresas podrán controlar datos del correo electrónico de sus empleados, como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos.
Además de las empresas, la nueva legislación permite el control de las comunicaciones electrónicas a los Ministerios, las bibliotecas, los centros educativos e incluso a las comunidades de vecinos que compartan un mismo servidor de Internet.
Políticos de la oposición, expertos en derecho y organizaciones civiles han criticado duramente la llamada “Ley Nokia”, ya que consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.