27 junio, 2012
Comenzó el esperado Google I/O y el primer gran anuncio no se hizo esperar. Nexus 7, la primera tablet de la familia de dispositivos móviles de la compañía hizo su aparición en el Moscone center y amenaza con pisar fuerte en el mercado que actualmente es dominado por Apple con su línea iPad.
Desarrollado en conjunto con Asus, el Nexus 7 es el primer equipo en correr bajo la última versión del sistema operativo Android: el flamante 4.1 Jelly Bean, que presenta algunas mejoras interesantes en la plataforma, sobre todo en relación al rendimiento del equipo y el tiempo de respuesta del mismo. En el plano estético, los cambios más radicales se han dado en torno a los widgets (su disposición en la pantalla ahora es más dinámica y podrá adecuarse en relación al espacio que haya disponible) y el sistema de notificaciones (Se incorporan vistas previas, reducciones y ampliaciones, etc.).
En cuanto al mundo social, la integración con Google + se ha reforzado, en lo que parece una clara estrategia de la compañía por apuntalar el servicio, que aún no ha logrado los resultados esperados: ahora se podrá hacer el famoso “+1” en las notificaciones e imágenes recibidas. ¿Su disponibilidad? La compañía anunció que a partir de hoy los desarrolladores ya podrán empezar a “jugar” con su SDK.
Volviendo a la Nexus 7, su hardware a primera vista impresiona: procesador quad-core Tegra 3, pantalla IPS de 7 pulgadas (durante la presentación se hizo hincapié en las bondades de este tamaño, ideal para leer publicaciones a la manera de un e-reader) con una resolución de 1280×800, 1GB de RAM y dos opciones de almacenamiento: 8 y 16 GB. Pero sin dudas, el gran caballo de batalla del dispositivo será su precio, U$S199 la versión de menor capacidad de almacenamiento y U$S249 para su hermana mayor. Estos valores convierten al Nexus 7 en un contrincante por demás competitivo en el mercado norteamericano, sobre todo en la franja que integran el Kindle Fire, el Galaxy Tab 2 7.0 y el Barnes & Noble Nook. ¿Los puntos flojos?, La ausencia de cámara trasera – sólo posee una frontal de 1.2Mpx- y la imposibilidad de expandir la capacidad de almacenamiento mediante el uso de tarjetas SD.
El equipo puede ser pre-ordenado desde la tienda online Google Play a partir de hoy, pero recién saldrá oficialmente a la venta a mediados de Julio. En el paquete de compra, la firma de Mountain View incorpora U$S25 de crédito para ser utilizados en juegos de su tienda y una gran cantidad de contenido exclusivo. Los primeros países en comercializarla serán Estados Unidos, Canadá y Australia; mientras tanto América Latina (y especialmente Argentina, donde Google no comercializa la línea Nexus) deberá esperar a futuros anuncios para conocer su disponibilidad en la región.
Fuentes: Engadget, TheVerge.com