13 junio, 2012
La Corte de Helsinki estableció que, desde ahora, los proveedores de internet de Finlandia bloqueen el acceso a la ex página de torrents The Pirate Bay.
La medida acerca al país nórdico a sus vecinos Inglaterra y Holanda, que bloquearon también al sitio de descargas.
La IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) está detrás de la petición de bloqueo ante la justicia, en representación de los gigantes de la música EMI, Sony, Universal y Warner. DNA y TeliaSonera son los proveedores que hasta ahora se han plegado a (o más bien, han debido acatar) la medida. Los ISPs involucrados se suman a Saunalahti y Elisa, empresas que también fueron intimadas judicialmente a dejar de ofrecer la página de descargas hace un par de meses.
El caso comenzó con una demanda pidiendo el bloque del sitio al ISP Elisa, en mayo de 2011. Elisa apeló el caso y perdió, nuevamente, en octubre de 2011, debiendo comenzar el bloqueo a sus clientes en enero de este año. Luego de Elisa, el resto de los ISPs fueron cayendo paulatinamente.
Antti Kotilainen del CIAPC (Copyright Information and Anti-Piracy Centre), la agencia antipiratería finesa, se congratuló con la decisión tomada por la justicia de aquel país: “es claramente un servicio ilegal. El 99% del material rankeado en su top 500 es ilegal“.
A pesar de que algunos de estos bloqueos pueden ser fácilmente evitados por los usuarios más experimentados, Kotilainen cree que “el usuario promedio no será capaz de rodear el bloqueo. Además, la corte tendrá un impacto en todos los intentos” de infringir el bloqueo.
Vía: TorrenFreak, FayerWayer, yle