26 febrero, 2009
El martes les contamos que el servicio de correo electrónico de Google se había caído durante varias horas en todo el mundo sin que se conociesen los motivos. Ahora sabemos que el problema fue causado por un efecto inesperado durante un mantenimiento rutinario.
Según difundió Google en un comunicado, un efecto imprevisto durante el mantenimiento rutinario de la página provocó un efecto dominó que hizo que fuesen cayendo por sobrecarga varios de los centros de datos de Google, dejando sin servicio a Gmail durante varias horas.
Las tareas de mantenimiento fueron realizadas en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa, y normalmente no deberían haber causado ningún problema, ya que en esos periodos la carga se traslada a otro de los centros de datos de la compañía.
El problema es que se juntó el mantenimiento con el uso de un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas, haciendo que uno de los centros de datos europeos a los que se transfirió carga se sobrecargara, produciendo a su vez un efecto cascada que fue extendiendo el inconveniente de un centro de datos a otro.
De acuerdo a la compañía, el motivo por el que algunos usuarios recibieron una petición “Captcha” (aquella que te pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) fue que estos usuarios intentaron acceder a su cuenta en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando, y no tuvo que ver con ningún tipo de ataque externo.
Además, en el caso de las organizaciones que tengan contratada una cuenta Google Apps Premier Edition, Google los indemnizará con créditos SLA (Service Level Agreement) para compensar las molestias, y en lugar de los tres días de servicio gratuito que les corresponderían, en esta ocasión Google ampliará ese periodo de servicio gratuito a 15 días.