29 mayo, 2012
El gobierno chino confeccionó una especie de manual de uso para la red de microblogging Sina Weibo, un sitio muy similar a Twitter, que cuenta con más de 300 millones de usuarios en el país asiático.
Estas ocho reglas obligatorias para funcionar correctamente privan a las personas de cualquier atisbo de libertad de expresión, y fueron confeccionadas para evitar que se difundan informaciones falsas y se repitan situaciones del pasado donde se divulgaron rumores sobre un posible golpe de estado.
A partir de ahora no se permite: la difusión de rumores, publicación de información falsa, insultar a otros usuarios, oposición a los principios básicos de la Constitución china, revelación de secretos nacionales, amenazar el honor de China, promoción de sectas o supersticiones y convocar concentraciones masivas o protestas ilegales.
Estas reglas se aplicarán a través de un sistema de puntos. Los usuarios partirán con 80 puntos de “buena conducta” que se irán perdiendo a medida que no se respeten las reglas básicas.
Cuando un usuario caiga por debajo de los 60 puntos se le irá notificando con alertas su situación, mientras que a los reincidentes se podrá borrar su cuenta. Aquellos que tengan “buen comportamiento” durante dos meses seguidos, la plataforma reiniciará la puntuación a 80.
Pero lo más llamativo es que el Gobierno chino controlará la utilización de expresiones o abreviaturas que contengan mensajes no claros, para evitar el uso de expresiones que intenten saltarse las nuevas normas de conducta.
Fuente: BBC.com