18 mayo, 2012
Mientras Mark Zuckerberg hacía sonar la campana de apertura de NASDAQ, sucedía al mismo tiempo algo llamativo: su perfil de Facebook actualizaba su estado de forma automática. “Mark Zuckerberg se encuentra en NASDAQ con Chris Cox y 4 personas más”, pudó leerse en la red social en el mismo instante en que se dio inicio a la jornada bursátil.
¿Cómo hizo el CEO de Facebook para actualizar su estado mientras hacía sonar la campana?¿Alguien actualizó el estado por él? Nada de eso. El ingeniero David García, quien actualmente trabaja en la red social más valiosa del mundo (una vez que cierren las transacciones de hoy), explicó al portal especializado Techcrunch que todo surgió en un almuerzo realizado días atrás. Allí mientras almorzaban con Zuckerberg surgió la idea de actualizar automáticamente el estado en cuanto sonara la campana, idea que a Mark le fascinó de inmediato: “Sería épico si pudiéramos llevarlo a cabo”.
García, junto a un grupo de ingenieros de la compañía, pasó tres días buscando la manera de conectar un teléfono móvil al botón que accionaría la campana, que a su vez sería el encargado de actualizar Facebook una vez que fuera presionado. La solución llegó al utilizar la API Open Graph de Facebook, que “convirtió” a la campana en una aplicación integrada de la plataforma. Para ello utilizaron la entrada para auriculares del teléfono, que posibilitó el envió de una señal eléctrica desde el botón que debía ser accionado. El resto del trabajo fue sencilló, según destacó García: algunas soldadoras y un viaje a la ferretería para comprar los componentes que faltaban.
El efecto secundario de esta intervención es todavía más interesante. El ingenioso truco diseñado García y su equipo tal vez abra las puertas a una nueva serie de aplicaciones para Facebook, vinculadas con el desarrollo de hardware. Incluso el primer ejemplo de ello es aportado por TheVerge: Un app que nos permita actualizar el estado cuando abrimos nuestro garaje. ¿Útil? No mucho, pero las posibilidades parecen ser infinitas.
Fuentes: Techcrunch, TheVerge