27 marzo, 2012
Ahora el servicio de mensajería predilecto de Microsoft, el Messenger, no permite que circulen por sus charlas links del problemático sitio The Pirate Bay.
El bloqueo también ocurre en otros clientes de mensajería tipo Pidgin, si se utiliza una cuenta de Microsoft, aunque si se comparte un enlace a cualquier otro sitio de torrents que no sea TPB no hay bloqueo alguno.
Sin especificar, en definitiva, si la cuestión es proteger archivos con copyright o si se trata de simple censura, Microsoft apela directamente a definir como “no seguro” al sitio The Pirate Bay. Incluso discriminando (cosa inentendible), porque hay muchos sitios en los cuales se comparten también archivos vía torrent que no tuvieron restricción alguna.
Este embate por parte de Microsoft se articula con la decisión de numerosos ISPs, que bloquearon el acceso a sus clientes a sitios en los cuales se comparten archivos por este método.
Dejando de lado el hecho grave de que la empresa de Redmond revisa los mensajes que enviamos, el problema en realidad es la presunción que se instala para llevar adelante estas acciones. Según Microsoft (y muchos más), toda persona que usa torrents (o descarga directa o cyberlockers, para lo cual debemos mencionar el caso Megaupload también) está compartiendo o descargando archivos con derechos de autor, cuando en realidad esta presunción es totalmente falsa.
Tal y como relata TorrentFreak: “imagina que encuentras a esta fabulosa nueva banda que comparte su música de forma gratuita mediante BitTorrent. Estás tan entusiasmado con el hallazgo que quieres compartirlo con tus amigos, así que pegas el link del torrent oficial vía Windows Live Messenger“. Y se te aparece ésto:
“El link que tratas de enviar fue bloqueado porque se reportó como inseguro”. Ahora, cabe además la pregunta: ¿por quién?