12 marzo, 2012
En el día de hoy se confirmó la exportación a Venezuela de 13 Estaciones Digitales Terrestres y 300.000 decodificadores fabricados en Argentina, en el marco del convenio de cooperación firmado en febrero por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza.
El anuncio ratifica la alianza en el intercambio comercial de ambos países, que pasó de los 150 millones de dólares en 2003 a más de 2.500 millones en 2011, según las cifras reveladas por el ministro De Vido.
El convenio prevé, además de las exportaciones antes citadas, el compromiso de industriales argentinos de ir y radicarse en Venezuela. Tanto De Vido como Arreaza destacaron la industrialización que implica la implementación de TV digital bajo estándares abiertos y coincidieron en resaltar la importancia de la “gratuidad” del acceso a contenidos de televisión que trasmiten “mensajes de identidad latinoamerica”, en contraposición a los servicios comerciales que, según ambos ministros, reproducen contenidos “generados por los centros de poder”.
“La experiencia de la TV Digital demuestra que es posible que los pueblos se superen a través de los medios de comunicación y no que los medios de comunicación sean un freno para el desarrollo de los pueblos” sostuvo Arreaza, y agregó que “el acceso al conocimiento es un derecho y no una mercancía”.
El acuerdo, que involucra una suma cercana a los 200 millones de pesos, constituye, según De Vido, una transferencia de tecnología de Argentina hacia Venezuela que “no hace nada más que ampliar la base del convenio de cooperación del año 2004”, firmado por los presidentes Nestor Kirchner y Hugo Chavez. El ministro argentino destacó además la importancia del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BAUCA) y del plan de fomento a los contenidos audiovisuales de alta calidad para TV Digital, que ya han generado más de 5 mil puestos de trabajo.
Arreaza reveló que desde Cuba, donde se recupera de una operación, “Chávez nos indicó que aceleráramos este proceso de integración con la Argentina“, y expresó que, para los funcionarios de su país “es aleccionador el criterio de distribución de los decodificadores implementado en la Argentina“.
Fuente: tda.gob.ar