REDUSERS | Juegos | Argentina

Apretando un “botón rojo” podríamos limitar los contenidos de los videojuegos


La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe en el que insta a un mayor control de los videojuegos y pide la incorporación de un “botón rojo” a computadoras y consolas, para poder desactivar o limitar aquellos contenidos que se consideren inapropiados.

La medida responde a que el organismo europeo estima que los sistemas de clasificación de contenidos no son suficientes hoy en día, en especial en el caso de los juegos en línea, fácilmente accesibles a través de internet.

Sin embargo, el informe de la PE señala que la violencia en los juegos no impulsa automáticamente comportamientos violentos, dado que pueden incluso contribuir al desarrollo de capacidades importantes, como el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación, aunque una “exposición prolongada” a ese tipo de escenas también “puede tener un impacto negativo sobre el jugador”.

En este sentido, el trabajo evitó cualquier pedido de legislación que prohíba algunos juegos y, en cambio, instó a los 27 miembros del bloque regional a trabajar juntos en el fortalecimiento de un código voluntario existente en Europa conocido como “PEGI”, que califica a los juegos según su contenido.

El escrito destacó además la importancia de la participación paterna, al proponer el desarrollo de un “botón rojo” que pueda permitirles controlar el contenido y cuánto tiempo pasan sus hijos jugando, aunque no se detalló cómo se llevaría a la práctica esa iniciativa.

Asimismo, los autores del informe cuestionaron la creencia popular de que ese tipo de juegos sea principalmente cosa de niños, al citar estadísticas que indican que la edad promedio del jugador europeo es de 33 años.

Más leídas

Últimas noticias