7 marzo, 2012
LulzSec, el grupo hacktivista que había tomado relevancia durante el año pasado, atacando compañías e instituciones como Sony, Nintendo, el FBI o la policía de Arizona, fue desarticulado, y cinco de sus miembros arrestados ayer a la mañana, gracias a la colaboración de Sabu, uno de sus antiguos lugartenientes.
El operativo se llevó a cabo en Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, dejando a cuatro acusados por un caso de conspiración presentado en la corte federal de Nueva York. Los detenidos son los londinenses Ryan “Kayla” Ackroyd y Jake “Topiary” Davis; los irlandeses Darren “pwnsauce” Martyn y Donncha “palladium” O’Cearrbhail; y por último Jeremy “Anarchaos” Hammond de Chicago. Según un comunicado del FBI, un sexto hacker se declaró culpable, por sabotajes informáticos y otros crímenes. Los detenidos tienen entre 19 y 29 años.
Héctor Xavier Monsegur, el nombre real de Sabu, fue arrestado por el FBI en junio pasado y se declaró culpable en agosto. Manteniendo ese proceso en secreto, colaboró durante todos estos meses con la oficina federal estadounidense para concretar las detenciones de esos miembros de LulzSec. Los acusados estarían nucleados en Anonymous, pero además pertenecerían a otras agrupaciones similares como Internet Feds o AntiSec. La colaboración de Monsegur habría iniciado en junio pasado, después de que el FBI descubriese la identidad de Monsegur, desocupado y con dos hijos.
Monsegur no se conformó con delatar a sus ex compañeros, sino que además alertó a más de 300 organizaciones gubernamentales y entidades financieras de vulnerabilidades y fallas que podían comprometer su seguridad.
Si recordamos, LulzSec hackeó el diario británico The Sun y dio por muerto a Rupert Murdoch, atacó la oficina de migraciones estadounidense y la CIA, y hackeó Sony. Hace aproximadamente ocho meses el grupo se disolvía y algún remanente de sus filas se incorporaba a Anonymous, realizando acciones conjuntas.
Fuentes: TICBeat, FayerWayer, FoxNews.