17 febrero, 2012
La Business Software Alliance (BSA) acaba de emitir un comunicado de prensa que transcribimos a continuación:
Buenos Aires, febrero 2012. Business Software Alliance (BSA), junto con Ipsos Public Affairs realizó una Encuesta Mundial sobre las Actitudes del Usuario de PC, donde destacó que el robo de software para computadoras, alcanza los cincuenta y nueve mil millones de dólares, y creció catorce por ciento a nivel mundial.
La piratería de software aumenta cada vez más a pesar que la gran mayoría de los usuarios de PC en todo el mundo cree en los derechos de propiedad intelectual y prefieren el software legal al software pirateado.
Para descubrir más sobre los autores detrás de las impresionantes tendencias de piratería, Ipsos Public Affairs llevó a cabo aproximadamente 15,000 encuestas a usuarios de computadoras. Esto se realizó en 32 países que juntos representan más del 90% del mercado de software mundial. El estudio también relevó sus perfiles demográficos, sus actitudes hacia los derechos de propiedad intelectual, y su entendimiento de la piratería de software.
Las encuestas ayudan a comprender el fenómeno global de la piratería de software, un flagelo que lastima los sectores de IT locales y socava la actividad comercial legítima.
Lo que se reveló fue un apoyo muy generalizado a los principios de propiedad intelectual, pero una sorprendente brecha en la comprensión básica de la gente sobre las formas de adquirir software que son legales y las formas que no lo son. Por ejemplo, casi la mitad de los usuarios de computadoras del mundo (47%) creen en forma errónea que es legal comprar una sola licencia para un programa de software y luego instalarla en varias computadoras.
El típico pirata de software tiene mayor tendencia a creer que las formas ilegales de adquirir software son en realidad legales. Esto sugiere que un mayor énfasis en educación pública y cumplimiento de las leyes de PI pueden cambiar rápidamente el comportamiento de usuarios de PCs.
El usuario pirata, además de abrigar principios fundamentalmente pro-PI, también profesa una preferencia práctica por el software legal por sobre el pirateado porque lo ve como más confiable y seguro.
Lo que es más, el mundo que ve a su alrededor parece ser un factor de contribución significativo en su conducta: él cree que la piratería de software es común, y no cree que la gente que utiliza software ilegal vaya a ser agarrada por la policía o autoridades legales.
Cuatro tipos de usuarios de PC
Cuando Ipsos preguntó a los usuarios de computadoras sobre las formas en las que ellos adquirirían y no adquirirían software, surgió un patrón:
Trece por ciento de los encuestados alrededor del mundo dijeron que ellos solamente adquirirían software en formas que son típicamente ilegales, como comprar programas para una computadora y luego instalarlos en varias máquinas; bajar aplicaciones de una red punto a punto como Kazaa o Morpheus; o comprar discos de copias ilegales en mercados callejeros. Este porcentaje de usuarios pueden considerarse los principales piratas de software.
Treinta y cuatro por ciento, la mayoría de las veces tiende a comprar software a través de medios ilegales.
Otro trece por ciento de los usuarios de computadoras a nivel mundial dijeron que solamente comprarían software a través de medios legales, como comprarlo en paquetes de minoristas legítimos o hacer que lo instalen en computadoras nuevas.
El restante 40% de los usuarios de PC a nivel mundial tienden a comprar software a través de medios legales la mayoría de las veces.
Los tamaños relativos de estos grupos varían considerablemente entre países. En las economías emergentes, hay porcentajes mucho más altos de piratas y usuarios que “tienden a lo ilegal” de lo que hay en los países desarrollados.
Oportunidades de frenar la piratería de software
Los datos del estudio sugieren que hay oportunidades prometedoras para la industria y los gobiernos de reducir la piratería de software.
Es alentador, por ejemplo, que el mayor factor detrás del valor comercial de la piratería de software en un cierto país no es el número de usuarios de computadoras residentes que pueden ser categorizados como piratas principales. Sino, el número de usuarios que tienden a usar medios ilegales para adquirir software la mayor parte del tiempo. El hecho de que ellos también usen medios legales de adquirir software al menos parte del tiempo sugiere que pueden ser persuadidos de hacerlo consistentemente.
Los datos también sugieren que una fórmula de dos partes puede ser efectiva para persuadir a la gente de comprar software con licencia apropiada en vez de usar copias de piratería:
-Primero, la industria y el gobierno deberían enfocarse en acortar la brecha en la conciencia pública sobre qué formas de adquirir software son legales y cuáles no lo son, aumentando las campañas de educación pública.
-Segundo, los gobiernos deberían desengañar a las personas acerca de las licencias, adoptando leyes más fuertes y expandiendo los esfuerzos de aplicación de la ley que envíen signos disuasorios creíbles al mercado.
BSA ha perfilado en su Estudio de Piratería de Software Global un detallado proyecto para tal fin, que implica pasos para cumplir con los tratados de derechos de autor internacionales, para brindar recursos de aplicación dedicados, y a liderar con el ejemplo.
Sobre Business Software Alliance (BSA):
Business Software Alliance (www.bsa.org) es la organización mundial líder en la defensa de los derechos de autor de la industria del software. BSA agrupa a más de 100 compañías mundiales que anualmente invierten millones de dólares para crear soluciones de software que promueven la economía y mejoran la vida moderna. A través de relaciones internacionales con gobiernos, iniciativas para promover el cumplimiento de la propiedad intelectual y actividades educativas, BSA expande los horizontes del mundo digital y aporta confianza en el impulso de las nuevas tecnologías.
Los miembros de BSA en América Latina incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, CNC Software/Mastercam, Corel, Microsoft, Minitab, PTC, Progress Software, Quest Software, Siemens, Solidworks, Symantec, Tekla y The MathWorks.