7 febrero, 2012
Semanas atrás conocimos la noticia de que se les van a entregar tablets a los diputados porteños con el objetivo de brindarles acceso inmediato a la base de datos de temas a tratar, el estado parlamentario de cada proyecto y también el sistema de labor parlamentaria, que sigue el avance de cada ley.
Y fue en ese momento, que comenzamos a reflexionar nuevamente sobre la seguridad de la información; porque vemos que los dispositivos móviles siguen avanzando en un mundo en el que el desafío para IT es poder garantizar la seguridad de la información y brindar la mayor movilidad a los usuarios sin comprometer su performance, productividad y experiencia de uso.
Es claro que en los últimos años el mundo de IT fue evolucionando y con él la forma en la que los usuarios utilizamos la tecnología. Hace –no mucho– tiempo, los gerentes de sistemas debían garantizar que la información de su empresa estuviera segura en un ambiente de IT en el que se usaban. Esto significaba, en la mayoría de los casos, PCs de escritorio, que accedían a una sola red segura y corporativa, y los empleados accedían a la información necesaria para realizar sus tareas sólo desde la oficina.
La realidad actual es completamente diferente. Hoy, la información confidencial (de empresas, organizaciones e instituciones) se mueve. Accedemos a ella desde cualquier dispositivo y lugar, utilizando la red más cercana para conectarnos, descargamos aplicaciones y usamos la nube. Y este movimiento de datos le plantea nuevos retos a la seguridad de la información.
¿Qué se debe tener en cuenta para combinar movilidad y acceso con seguridad? La ecuación es simple, los datos se pierden cuando perdemos el control sobre ellos. Por eso debemos poder conocer cómo se almacenan, cómo se transmiten y qué hacen los usuarios con ellos. Algunos factores de seguridad clave son:
- Asegurarse de que los datos sensibles no se extravíen cuando salgan del entorno seguro en el que se encuentran. Tecnologías como la virtualización de escritorios permiten centralizar los datos y garantizar que la información se quede en el lugar dónde realmente está segura.
- Lograr que los datos no se muevan, el acceso a la información es el que debe ser móvil. Cada usuario debe poder iniciar sesión para acceder a la información sensible que necesita desde cualquier dispositivo conectado, pero sin necesidad de guardar nada en la memoria de ese dispositivo.
- No olvidarnos del antivirus y a la vez minimizar los posibles ataques manteniendo a todos los equipos en el mejor estado posible.
- Guardar datos en la nube. Cuando los servicios se entregan a través de la nube, las amenazas de seguridad se identifican y se abordan rápidamente.
- ¿Y si el dispositivo se pierde? Debemos poder eliminar el acceso a la información confidencial de allí.
La estrategia de movilidad que está planificando el gobierno porteño y que las empresas están adoptando cada vez en mayor medida busca adaptarse a los tiempos que corren y a las demandas de los usuarios. Pero la seguridad de la información sigue y será siendo fundamental, y estará en el foco de las miradas y del debate.
Por Celeste Garros
Regional Sales Manager de Citrix para SOLA (Latinoamérica del Sur)