18 enero, 2012
Ya lo habíamos anticipado, porque era obvio que esto iba a ocurrir: el muñeco con la imagen de Steve Jobs jamás será producido. Tandy Cheung, el creador de una figura de increíble similutd con el CEO de Apple, tuvo que ceder a las fuertísimas presiones de los abogados de Cupertino y dar marcha atrás con la ilusión de colocar su juguete articulado al lado de cada Mac.
Los familiares de Jobs, enfurecidos por el oportunismo de In Icons, ejercieron todo su poder junto con el escuadrón de abogados de Apple para impedir a toda costa la comercialización del realista muñeco. No conformes con ello, obligaron a su creador a presentar una disculpa pública en su web, que traducimos a continuación:
El 5 de Octubre de 2011 falleció Steve Jobs, un gran genio, creador y visionario. Durante los últimos 25 años he sido un gran admirador de Steve Jobs, siguiendo sus logros religiosamente y utilizando productos de Apple. Su muerte me dejó vacío, triste y con una gran sensación de pérdida personal (sentimientos que estoy seguro de compartir con todos sus fans). Hace cuatro años decidí crear una efigie de Steve, que coloqué en mi escritorio junto a mi Mac. Decidí compartir este recuerdo con el resto de sus admiradores como una conmemoración hacia Steve. El muñeco, y en especial sus características faciales, fue ajustado innumerables veces hasta conseguir su máxima similitud. Me esforcé por perfeccionar su figura con el mismo espíritu que impulsaba a Steve Jobs, porque sólo así podría reflejar mi respeto y admiración hacia él.
Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar que la intención original al crear el muñeco era la de una genuina admiración por Steve. Hemos respetado los derechos de marca y copyrights y por eso explicamos en nuestro sitio que no sería ofrecido con modelos en miniatura de Macs, iPhones o iPads junto con la figura. Además, tampoco usamos ninguna marca relacionada con Apple. Desafortunadamente, hemos recibido una inmensa presión por parte de los abogados de Apple y de la familia de Steve Jobs. A pesar de las presiones, sigo siendo un gran admirador de Steve, y lo respeto totalmente a él y a su familia, y definitivamente no era mi intención incomodarlos. Aunque sigo creyendo que no hemos traspasado ningún límite legal, hemos decidido detener por completo la oferta, producción y venta del muñeco de Steve Jobs para no lastimar los sentimientos de la familia Jobs.
Entendemos que esta decisión decepcionará a muchos fanáticos, a quienes pedimos nuestras disculpas porque no tenemos otra alternativa a menos que la familia de Steve Jobs nos dé su permiso… Y vamos a proceder al reembolso del dinero a los admiradores que preordenaron la compra del modelo.
Finalmente, deseamos agradecerles a todos por su admiración y aprecio por el muñeco, y una vez más nos disculpamos ante los admiradores perjudicados.
¿Se trató de una oportunista movida publicitaria? ¿El muñeco de Jobs alguna vez iba a conocer la luz del día? ¿Se conocerá con exactitud cuántos fanáticos del CEO de Apple recibieron su dinero de vuelta? Son interrogantes que jamás tendrán una respuesta definitiva. Lo cierto es que los ejecutivos de In Icons aprendieron una dura lección: hay que tener mucho cuidado antes de irritar a una empresa con un ejército de feroces abogados.