30 enero, 2009
En una entrevista Jen-Hsun Huang dijo que el procesador podría “dañar potencialmente a la industria del software” ya que es “incapaz de correr aplicaciones modernas”: que comience la batalla.
Las declaraciones del CEO de Nvidia surgieron a raíz de una entrevista que concedió al medio LaptopMag.com: a continuación transcribimos los pasajes más interesantes.
¿Qué están haciendo con las netbooks actualmente?
Estamos tratando de figurarnos qué es una netbook. Desde mi perspectiva, cualquier cosa que tenga un procesador x86 y corra con Windows es realmente una PC. Si tuviera que preguntarle a un millón de personas: ¿cómo llamas a algo que tiene sistema operativo Windows y un procesador x86 de Intel?, creo que el 99.99 por ciento de ellas, excepto la gente de marketing de Intel, dirá que es una PC. Lo que creo es que una netbook es una PC de bajo costo que no funciona como tal. Todos sabemos que existe un precio base entre 299 y 399 dólares por el cual la gente adoraría comprar una nueva PC.
Entonces, ¿qué están haciendo mal con las netbooks de ahora?
La plataforma Atom está creando una base instalada que no corre aplicaciones modernas. No corren nada de Electronic Arts, no corren nada bien de Adobe y no corren bien nada que haya hecho Microsoft. Y mencioné a las empresas top de la industria del software mundial. Entonces, la plataforma Atom está creando una base instalada de PCs que están yendo eventualmente a dañar la industria del software. Pienso que deberíamos reflexionar sobre la proliferación de PCs que son inferiores a lo que la gente piensa, y si todavía se pueden llamar PCs.
Se informó que Intel está evitando el crecimiento de Ion, al forzar a los consumidores a comprar el procesador Atom y el chipset de Intel en forma conjunta, y al no validar el chipset de ustedes. ¿Escuchó cosas como estas?
Escuché todo tipo de historias sobre lo que Intel está haciendo. Los considero rumores, y los desestimé como tales ya que no puedo entender la razón por la cual Intel limitaría que PCs estupendas lleguen al mercado. Las PCs estupendas ayudan a Intel. Las PCs estupendas ayudan a la humanidad. Las PCs estupendas son muy buenas para toda la industria y todo el mercado. Lo que la industria necesita son productos que emocionen a los consumidores, para que incluso en estos tiempos difíciles vengan a comprar PCs. Espero que Intel no esté haciendo nada para prevenir a los consumidores obtener los productos más innovadores, en este caso, basados en Atom, su procesador. Pienso que los consumidores estarían muy decepcionados si se enteraran que Intel está saboteando sus intentos para obtener acceso a tecnologías revolucionarias.
¿Qué opinan de estas polémicas declaraciones? Esperamos sus comentarios.