28 julio, 2008
En el marco del Proyecto de Innovación Productiva del Gobierno Nacional y en respuesta a la demanda creciente de graduados por parte de las empresas del sector y al trabajo integrado con la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos –CESSI–, el gobierno presentó un nuevo plan de becas para promover las carreras universitarias de grado relacionadas con las nuevas tecnologías.
Las becas serán destinadas a jóvenes de todo el país que estudien las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Licenciatura en Sistemas, y Licenciatura en Ciencias de la Computación en universidades nacionales.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao destacó que “el monto total del financiamiento es de 16 millones de dólares para el periodo 2009–2013, y será distribuido entre 6700 becas”.
Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco explicó que “estamos hablando de inclusión educativa y de satisfacer el derecho a la educación de nuestros estudiantes de menos recursos. Asimismo, la iniciativa responde a una política integral para mejorar los recursos humanos del país. Tenemos un déficit en la formación de técnicos y científicos, tanto en el nivel secundario como en el universitario“.
Según Miguel Ángel Calello, presidente de la CESSI, “esta medida de gobierno. está alineada a las acciones que la CESSI viene desarrollando hace muchos años, destinadas a la generación de más recursos especializados, una condición fundamental para el desarrollo de nuestra industria“.
El Plan tiene la misión de fortalecer y ampliar las acciones destinadas a incentivar la elección de las carreras prioritarias para el desarrollo nacional y, de esa manera, responder a la demanda de las empresas del sector industrial y productivo que están requiriendo unos 7000 graduados universitarios formados en informática.
Las becas serán destinadas a alumnos de las carreras mencionadas y tendrá un monto creciente de acuerdo al año de carrera que curse el estudiante, de entre 5.000 y 12.000 pesos anuales.