REDUSERS | | Todo el Mundo

Cultura Geek Retro: Simon, el padrino de los smartphones


Hace 20 años la telefonía móvil distaba bastante de cómo la conocemos hoy en día. La conexión inalámbrica era sumamente precaria, las terminales tenían dimensiones superiores al de un ataúd y el acceso a ellos estaba reservado sólo para los grandes hombres de negocios.

Cabe aclarar que el mercado de teléfonos celulares era limitado, no existía un catálogo extenso de productos, ni tampoco se los pensaba para realizar más tareas que la de realizar y recibir llamadas.

IBM, por esos días uno de los grandes colosos de la informática, adelantándose no meses, sino años al resto de las empresas, presentó en la COMDEX de 1992 un dispositivo que aún hoy genera cierto asombro: el Simon.

Pantalla táctil resistiva de 3 pulgadas, capacidad de enviar y recibir correos electrónicos y fax, aplicaciones orientadas a oficina, calendario, hora mundial y teclado QWERTY. No, no estamos hablando de un nuevo Smartphone lanzado al mercado, esas eran algunas de las tantas características de Simon, que fue lanzado al mercado por la compañía BellSouth recién en 1994.

En materia de Hardware, si bien no fue una panacea de potencia y capacidad de proceso, su memoria ROM de 1MB y su RAM de 2MB corriendo bajo el SO Zauruz cumplían decentemente con sus tareas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fjqNIr5uV1k[/youtube]

Lamentablemente, su exorbitante precio de U$S899 dólares lo hacían exclusivo para un público muy selecto. Sus dimensiones y peso, que lo convertían en un dispositivo imposible de trasladar de manera cómoda, también atentaron contra su éxito en el mercado. Y por último, otro factor de fracaso tal vez haya sido su tecnología de punta, demasiado adelantada para la época, impidiendo que se lograra exprimir todo su potencial.

Tuvieron que pasar 15 años hasta que Apple finalmente logró desarrollar un dispositivo que adaptara esas características vistas en el Simon a las necesidades de los usuarios. Para ese tiempo IBM ya había archivado hacía años su proyecto de convertirse en un referente de la tecnología móvil.

Si bien Simon no fue muy conocido por estas latitudes, tal vez algún detallista lo haya visto en aquella gema(?) del cine Geek: The Net, donde una insulsa Sandra Bullock interpretaba a una ingeniera de software en problemas. Es que si, tal vez lo más rescatable de la película haya sido la breve incursión del revolucionario gadget de IBM.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ROzFJzPHyKM[/youtube]

Más leídas

Últimas noticias