3 enero, 2012
Millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes tipo 1, una enfermedad que les obliga a mantener un control permanente del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo. Para ello deben sufrir incómodos pinchazos para obtener muestras de sangre y analizarlas, lo que con frecuencia debe repetirse varias veces al día.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta clase de diabéticos, Microsoft está colaborando con la Universidad de Washington para desarrollar una solución tecnológica no invasiva, que permite controlar en todo momento el nivel de glucosa en la sangre sin necesidad de recurrir a procedimientos molestos. Esta innovadora solución ha recibido el nombre de NUI (Natural Use Interface – Interfase de Uso Natural) y se trata de unos lentes de contacto especiales que pueden monitorear en todo momento el estado del nivel de glucosa del portador.
En lugar de la sangre, los lentes de contacto NUI analizan las secreciones de los lagrimales para determinar si es necesario que el paciente reciba una dosis de insulina, o simplemente deba consumir una golosina para regular los valores de glucosa. Babak Parviz, investigador de la Universidad de Washington, asegura que “lo que está dentro de la sangre, aparece en cierto grado sobre la superficie del ojo. Si los lentes de contacto pueden tomar una muestra de esa superficie, analizarla y enviar la información obtenida por radio, podremos saber qué ocurre en el interior del cuerpo del paciente sin necesidad de tomar muestras de sangre”.
La tecnología NUI puede beneficiar a los pacientes sin resultar evidente o invasiva, lo que representa un enorme potencial para la industria de la salud, donde muchas veces la tecnología se convierte en un mal necesario para el cuidado y atención de los enfermos.