29 enero, 2009
La Fundación que nos trajo Firefox al mundo anunció que está trabajando para abrir uno de los nichos más poderosos del software propietario: quiere liberar el estándar de los videos online.
Actualmente los estandares para embeber videos en la Web son controlados por compañías propietarias de su código, como el QuickTime de Apple, el Flash de Adobe y los formatos de Media Player de Microsoft.
Como todos sabemos, estas empresas cobran licencias a los creadores de contenidos que utilizan sus formatos, sin distinción de raza, credo, sexo o status económico.
Los videos online son una tendencia creciente y poderosa, y la naturaleza propietaria de sus formatos generan mucha controversia y tensión entre todos los implicados, además de que esta clase de software propietario es compleja y no puede ejecutarse en múltiples dispositivos.
Sin ir más lejos, el iPhone es incapaz de reproducir aplicaciones Flash ya que su plataforma está configurada para operar con aplicaciones de su propiedad. Y aunque Adobe anunció que está desarrollando una versión movil de Flash, es sabido que no funcionará para todos los equipos.
Es en este marco que la propuesta impulsada por Mozilla toma gran fuerza: el grupo detrás del ascendente Firefox está trabajando con Theora, un formato de video publicado por la Fundación Xiph.org.
Los primeros test demostraron que la calidad de video de Theora no es tan genial como la de otros reproductores. En este sentido, la tarea de Mozilla será pulir al máximo las prestaciones y definición del formato para lograr un producto competitivo frente a los grandes de la industria.
La pregunta que se desprende de todo esto es ¿dejarán Apple y Microsoft que los usuarios puedan adoptarlo? Desde aquí celebramos la iniciativa de Mozilla y esperamos ver el formato funcionando cuanto antes.