REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Lo mejor del 2011, por Andrés Fiorotto


Como habrán leído, RedUSERS está en plena campaña para elegir a los mejores productos tecnológicos de este 2011 que ya está cerrando la puerta, y como no podía ser de otra manera los que deciden a los ganadores son nuestros queridos lectores. Así que si no lo hicieron todavía están a tiempo de emitir opinión.

Adhiriendo a la iniciativa les listo a continuación mi selección personal de lo que considero fueron los mejores productos y servicios del año que pasó. Algunos están incluidos en las categorías de nuestra votación oficial, y otros son una mera elección propia. Aclaro que esta lista no está compuesta necesariamente por desarrollos lanzados durante el año, sino que hace referencia a los que, a mi parecer, alcanzaron su pico de utilidad o popularidad a lo largo de estos 12 meses.

¡Pero basta de vueltas y vamos a lo concreto!

 

Mejor servicio en la nube: Dropbox

Lejos, ha sido el servicio al que más provecho le saqué durante el año. Para simplificar, se trata de un “disco duro en la nube“, con la posibilidad de sincronizar carpetas locales con el alojamiento online, pero a la vez con otras computadoras propias, e incluso compartir las que queramos con otros usuarios para tareas colaborativas. Todo instalando una pequeñísima aplicación.

No sólo lo pude usar en cuanta plataforma se me ocurrió (Windows, Linux, Mac, smartphones y tablets), sino que además su uso es extremadamente sencillo. Como si fuera poco, muchas aplicaciones móviles como el popular Documents To Go nos permiten trabajar con archivos alojados ahí en forma directa.

Mejor freeware: Comodo Time Machine

Uno de los candidatos a ganar el premio RedUSERS. La gran solución para volver la computadora al estado que estaba en el momento que funcionaba perfecto. Un símil Deep Freeze pero con más versatilidad… ¡y gratuito!

Mejor smartphone: iPhone 4S

Otro candidato de la lista “oficial”. Hay que reconocer que por ahora Apple sigue logrando la mejor simbiosis entre hardware y software, con un apoyo de desarrolladores increíble que le garantiza una catarata de aplicaciones de enorme nivel. De todas formas es un premio que “entrego” condicionalmente. Recuerden lo que les digo: el 2012 va a traer muchos cambios en materia de smartphones, y Apple va a tener que esforzarse mucho para retener el galardón.

Mejor consola: Xbox 360

Las probé todas, y ninguna ofrece la versatilidad y calidad de la propuesta de Microsoft. El único “punto flojo” son los juegos online, con un acceso por el que hay que pagar y una comunidad local que no abunda (de hecho, en Sudamérica no hay servicio “oficial”). Pero se contrarresta con un sistema que funciona como un reloj suizo, y Kinect no deja de sorprender.

Mejor juego: L.A. Noire

Una joya por donde se lo mire: la historia, la ambientación, la jugabilidad, los gráficos…. ¡las expresiones faciales!, para la cual se aplicó un sistema innovador. A pesar de ser un “juego Rockstar”, lejos está de un Red Dead Redemption o un GTA. Es para quienes quieran disfrutar de un buen policial negro, pero sin necesariamente cargar con un arsenal y descargar una balacera cada 30 segundos.

Mejor periférico: disco duro Western Digital My Passport

Robusto, económico y sobre todo práctico. Es un disco que me resulta excelente para tareas de backup (incluye su propio software preinstalado), y para transporte de datos también ofrece una solución más que efectiva. Podemos encontrarlo en versiones de 500, 750 y 1000 GB.

Mejor navegador: Google Chrome

No me animo a poner la versión en el título, porque cambia tan rápido que probablemente mañana esté desactualizado. Liviano, seguro, cargado de extensiones muy interesantes, con una enorme compatibilidad y con el soporte innegable del “mundo Google”.

Mejor red social: Facebook

Le han surgido “competidores” por todos lados y varios se cansaron de “vaticinarle” su pronto final. Sin embargo no se puede negar que Zuckerberg sabe manejarlo como los dioses, y características como la reciente Timeline le sientan muy bien. Durante este año los números supieron acompañarlo muy bien: según ComScore, su alcance promedia el 85% de los usuarios de Internet, mientras que Twitter, por ejemplo, ronda el 16%.

Mejor software para mensajería/red social: Digsby

Se conecta prácticamente a todo, es muy liviano y hasta ofrece un widget que nos permite chatear con los visitantes de nuestra web/blog sin tener que agregarlos a nuestra lista de contactos, y sin que ellos tengan que instalar ningún programa.

Más leídas

Últimas noticias