26 enero, 2009
El mercado de almacenamiento externo en discos para el tercer trimestre de 2008 presentó una importante recuperación en comparación al mismo trimestre de 2007, con un crecimiento de 18% en valor y 12% en la capacidad de almacenamiento despachada.
Los datos corresponden a un estudio llevado a cabo por la consultora IDC, para quien, si bien en forma mucho más moderada, en el 2009 también se espera un crecimiento del 2.5% en valor y 23% en capacidad despachada.
De acuerdo al informe, el todavía relativamente inmaduro mercado local propició que los efectos de la crisis no se vean reflejados en el crecimiento interanual, aunque los equipos de más de 150,000 dólares continúan representando más de la mitad de los despachos.
En este sentido, los esfuerzos de los principales proveedores por aumentar su participación en el mercado de equipos de menor valor está comenzando a tener efecto y es de esperar que en los próximos trimestres los equipos de rango medio sean cada vez más importantes para la rentabilidad en el mercado.
En cuanto a las industrias que más participación tienen en este mercado se destacan las empresas de telecomunicaciones con el 37% de las compras del trimestre, y un crecimiento del 118% respecto del mismo período de 2007.
El segundo segmento en importancia es el financiero, con un 34% de las ventas del trimestre, impulsado por el manejo eficiente del constante crecimiento en el volumen de información y en como aprovechar esa información para generar recursos.
Según IDC, el resto de las industrias aún no logran aprovechar las ventajas del almacenamiento en discos externos en todo su potencial, por lo que es necesario que los jugadores del mercado cuenten con estrategias tendientes a expandir su área de influencia hacia otras empresas para que el mismo comience a ganar madurez y evolucione hacia soluciones más integrales.
Por otra parte, a pesar de que la gran incógnita del 2009 está signada por los crecientes temores sobre la situación económica, la consultora prevé que el avance y evolución de la información como activo esencial de las empresas no se detendrá y compensará de cierta manera el posible freno en la actividad empresarial.
A más largo plazo, las perspectivas del mercado continúan intactas dado que las nuevas tendencias que emergerán en las tecnologías relacionadas con almacenamiento, son una de las áreas con mayor grado de innovación dentro de la tecnología informática.