2 diciembre, 2011
Mientras la carrera hacia el 4G continúa incesante, a la hora de su penetración entre los usuarios la realidad parece ser otra. Un estudio realizado por Carrier y Asoc. Arrojó que, en los primeros tres trimestres del año, un 74% de los celulares vendidos correspondió a terminales que utilizan tecnología 2G, un 25% fue para celulares 3G y sólo el 1% para equipos 4G.
El 3G, debido a su velocidad, es el más indicada para el uso de datos desde un dispositivo móvil, por eso no sorprende que, del total de equipos que basados en ésta tecnología, el 82% sean smartphones, como cita el estudio. El resto se reparte entre teléfonos sociales (11%) y básicos (7%). A su vez, la tecnología 2G está presente tanto en teléfonos básicos como también en los sociales, que la utilizan en el 90% de los casos.
Cabe aclarar que la diferencia entre un Smartphone y un teléfono social radica en que los primeros cuentan con SO que permiten aplicaciones nativas y, en el caso de los sociales, se caracterizan por incluir precargadas aplicaciones de socialización y comunicación, para las cuales el uso de 2G es suficiente.
Las tendencias analizadas indican que durante 2012 el 2G continuará siendo la tecnología dominante.
Fuente: Carrier & Asoc.