22 enero, 2009
Así lo declaró la Superintendencia de Industria y Comercio: los datos corresponden a cifras actualizadas sobre líneas activas hasta al mes de diciembre de 2008.
Vale aclarar que lo de “91%” es un poco sensacionalista, ya que se reportaron 40.739.876 de líneas activas, pero la metodología define “línea activa” como la que ha tenido actividad en los últimos tres meses, y son muchos los usuarios que tienen más de una línea.
Pero igual, 40 millones de líneas activas en un país con 44.977.758 de habitantes es una importante penetración de la telefonía celular.
El crecimiento sostenido del mercado se debe a la guerra de tarifas y promociones entre los tres operadores desde 2003. Impresiona que el operador que mayor crecimiento ha tenido sea justamente el que ofrece las tarifas más altas, lo que habla bien de su area comercial y no muy bien de lo informados que están los colombianos sobre los precios que pagan.
Lo otro que sorprende es que con semejante penetración, aplicaciones móviles, versiones móviles de páginas de internet, tarifas de internet móvil, y la infinidad de usos aplicaciones que se le puede dar a los celulares, sea prácticamente inexistente.