17 noviembre, 2011
Hace unos pocos días, miles de usuarios de Facebook experimentaron un extraño fenómeno en sus muros de notificaciones: este, de pronto, se había llenado de pornografía e imágenes violentas. La red social tomó rápidamente cartas en el asunto y anunció, hace pocas horas, que ya conoce la identidad de los autores del ataque.
Aunque no brindaron más precisiones sobre lo descubierto, ni se revelaron las identidades de los implicados, han asegurado que ya han tomado las medidas necesarias.
“Además de los equipos de ingenieros que construyen herramientas para bloquear el spam, tenemos un equipo de seguridad que ya ha identificado a los responsables”, explicaron los voceros de Facebook. Agregaron también que el ataque fue realizado de forma coordinada.
Según detalla el sitio Zdnet, el ataque comenzó cuando algunos usuarios fueron engañados para pegar y ejecutar un código malicioso Javascript en la barra de direcciones del navegador. Esto produjo que compartieran contenido ofensivo sin saberlo.
Desde Palo Alto informaron que han sido cerradas las páginas y perfiles que intentaron aprovecharse de esta falla. También han afirmado que lograron reducir drásticamente la velocidad del ataque, aunque sin aportar cifras que avalen éstos dichos.
Por otra parte, se desconocen los datos sobre la cantidad de usuarios que pueden haber sido afectados por éste ataque que, según estimaciones, se propagó en su gran mayoría entre usuarios anglosajones.
Fuente: Zdnet y Fayerwayer