REDUSERS | | Todo el Mundo

Comprobar la seguridad general del equipo


Hace un tiempo Microsoft lanzó al mercado una herramienta, diseñada originalmente para el Service Pack 2 de Windows XP, llamada Microsoft Baseline Security Analizer. Los ingenieros buscaban, cuando diseñaron esta herramienta, un producto que se encargara de comprobar la seguridad del equipo con una visión más amplia. Lo que crearon fue una aplicación que se encarga de verificar si el firewall y las actualizaciones automáticas –además del antivirus– están funcionando; como lo hace el Centro de seguridad de Windows.Pero también realiza un análisis más exhaustivo del sistema que incluye la disponibilidad de contraseñas, la fortaleza de esas contraseñas, las vulnerabilidades en la configuración administrativa de Windows, la seguridad de las configuraciones de Internet y de acceso a datos y, por supuesto, de todos los ítems que controla el Centro de seguridad de Windows.

Baseline Security Analizer no está instalado por default en el sistema operativo, y para utilizarlo debemos descargarlo de http://technet.microsoft.com/esar/security/cc184924(enus).aspx, haciendo clic en el vínculo [Download now]. Desgraciadamente, el programa está en inglés y no hay una versión en español (sí está disponible en alemán, francés y japonés para nuestros lectores políglotas), pero su interfaz es lo suficientemente amigable como para que el idioma no sea un problema.

Una vez instalada la aplicación, al ejecutarla podremos elegir si queremos analizar una computadora o todas las de la red. Luego se nos preguntará qué ítems deseamos analizar: por default analiza todos los aspectos del equipo. Al presionar [Start Scan], el programa automáticamente descargará las últimas definiciones de análisis y comenzará el proceso, al final del cual nos reportará los aspectos que se deben mejorar en el equipo.

Además del clásico problema de la fortaleza de las contraseñas, Baseline Analizer suele indicar como problemático el hecho de mantener activada la cuenta Invitado. Esto supone un agujero de seguridad importante, ya que facilita la tarea de quien intente vulnerar nuestro equipo. Por lo tanto, debemos desactivar esa cuenta, además de prestar atención al reporte completo, para mantener la computadora realmente protegida.

La herramienta está disponible; ahora sólo queda en nosotros descargarla e instalarla en el sistema operativo. Así nos evitaremos algún disgusto relacionado con la seguridad.

Truco publicado en Users 213.

Más leídas

Últimas noticias