REDUSERS | Userlandia | Argentina

Las monjas techies de Perú


Adaptación a las nuevas tecnologías no es extraña para religiosas pues se trata de “compartir el mensaje de Cristo de forma que sea entendible en nuestro tiempo”.

La modernidad y las nuevas tecnologías del siglo XXI han traspasado las paredes de los conventos españoles en los que algunas congregaciones religiosas han adoptado y se han adaptado a los nuevos tiempos y han puesto a internet al servicio de la fe.

“La tradición no está reñida con la tecnología”, afirma la hermana Sor Purificación, del Monasterio de las Dominicas en la ciudad peruana de Lima.

Estas monjas cobraron notoriedad tras decidir crear un blog y una web, con el objetivo de “dejar ver” a qué se dedican y poder estar en contacto con aquellas personas que requieren de su “apoyo humano”.

Cuando surgió la idea de crear su espacio virtual “todas las hermanas aportaban su opinión”, aseguró Sor Purificación en declaraciones a Efe, “aunque ahora sea yo quien se dedica al mantenimiento de la misma”.

La adaptación a las nuevas tecnologías no resulta extraña para estas religiosas que aseguran que a ellas les “ayuda a compartir el mensaje de Cristo de forma que sea entendible en nuestro tiempo”.

“La espiritualidad que vivimos hemos de saberla expresar en un lenguaje comprensible”, para lo que internet es un buen medio.

Otro ejemplo de cómo el mundo actual alcanza en toda su dimensión los conventos lo ofrece la congregación de monjas del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en la ciudad de Cuzco,  que sufre los efectos de la crisis.

Esta congregación ofrece una amplia gama de productos manufacturados, desde objetos de porcelana a los tradicionales dulces de las monjas, con los que se autoabastecen.

Pero, en los últimos meses, ha perdido su principal fuente de beneficios, después de ocho años de producción, la manufactura de fajas, que entró en crisis a causa de la recesión.

La madre Corazón, superiora de este convento, aseguró a Efe que ellas recurren a la fabricación de diversos tipos de productos para mantenerse “a flote”. Sin embargo, aunque recurran a los típicos dulces, o se desmarquen confeccionando corsetería, la crisis les ha afectado de igual forma.

Estas monjas rompieron moldes hace dos años cuando aceptaron la propuesta del Centro peruano de Cerveza, Salud, Pisco y Pachanga que, estudiando sus reacciones ante el consumo de esta bebida de una manera moderada, pretendía analizar los posibles beneficios de la popular bebida para la salud.

Para llevar a cabo el estudio, 50 monjas bebieron medio litro de cerveza sin alcohol al día durante 45 jornadas. El resultado mostró una reducción del 6 por ciento en el colesterol de aquellas que lo tenían alto.

Rita Rizzo, una estadounidense de ascendencia italiana, también conocida como madre Angélica, fue una especie de precursoras de estos cambios.

Esta monja franciscana, natural de Alabama (EEUU), visitó en 1981 un estudio de televisión ubicado en un rascacielos de Chicago y se dijo para sí misma que ella “debía tener uno como ése”.

Veintiocho años más tarde, la Eternal World Television Network (EWTN) es la mayor televisión mundial de difusión del credo católico en inglés y castellano.

La madre Angélica no es la única que cambió la vida monacal por otro tipo de actividades destinadas a propagar el mensaje católico. La hermana Glenda, una joven religiosa chilena, comenzó cantando en la misa dominical de la catedral de su ciudad natal y hoy dedica su tiempo a la evangelización a través de su música en EEUU, América Latina y España.

Con tres discos en el mercado, la hermana Glenda se ha convertido en un referente para la música católica y ha dejado la Comunidad de las Hermanas de la Consolación de Perú para así, “sin pertenecer a ninguna congregación” pero “respetando sus votos, poder propagar la palabra de Dios con su música”, aseguraron a Efe desde su antigua comunidad.

Fuente: EFE

Más leídas

Últimas noticias