5 febrero, 2010
De acuerdo a los datos manejados por la firma local Tendencias Digitales, el 20% de los usuarios totales de la red en el país accede a internet desde el teléfono móvil, lo que quiere decir que 1.6 millones de nacionales están haciendo uso del teléfono para entrar a la web.
Desde hace unos meses, varios estudios han estado dando cuenta de esta tendencia en el país, donde la penetración del servicio celular debe haber superado el 100% al cierre de 2009, según el portal entornointeligente.com.
Para Carlos Jiménez, socio director de la firma Tendencias Digitales, “este desempeño coloca a Venezuela en la mira de muchas transnacionales que ven como este mercado se comporta de manera especial en muchos aspectos“.
Además, el ejecutivo señaló que tanto en penetración como en ciertos comportamientos, Venezuela está un 50% por encima del promedio regional.
“Este hecho hace que el futuro de internet en el país ofrezca oportunidades interesantes aprovechando el proceso de convergencia en el que están inmersas muchas empresas, incluyendo los medios de comunicación tradicionales, donde los dispositivos móviles se convierten en un canal clave de acceso a la web”, dijo Jiménez.
No obstante, el alto precio que exhiben los aparatos que llevan capacidad de cómputo a un dispositivo mucho más pequeño que una PC es una traba para democratizar el acceso a este tipo de equipos y por eso voceros del sector consideran que la industria tiene el reto de abaratar los costos.