11 agosto, 2009
Algunos de los juegos más descargados en el famoso smartphone de la firma de la manzana en todo el mundo se construyen en dos plantas de un edificio ubicado en el Barrio Norte de Buenos Aires, donde unas decenas de jóvenes desarrolladores investigan nuevos entretenimientos que aprovechan las virtudes del equipo de Apple.
Se trata de las oficinas locales de una compañía llamada Social Gaming Network (SGN), de origen californiano, en las que trabajan 40 personas en Buenos Aires, aunque planean ampliarse hasta llegar a unos 100 a fin de año. En la casa matriz de EEUU, hay unas 25, y en China, una decena.
En una visita reciente a Buenos Aires, Shervin Pishevar, el CEO de la compañía, dialogó con el portal iProfesional.com y explicó que su relación con Argentina comenzó en el año 2001, cuando se vinculó con la empresa local Esgut, creadora del juego Argentum, para pocket PC, una plataforma de computación portátil.
A partir de la “buena experiencia” de hace 8 años, el ejecutivo de origen iraní retomó el contacto en marzo de 2008 y compró la firma argentina pero para enfocarse exclusivamente al entorno táctil del iPhone y del reproductor de medios digitales Ipod Touch, también de Apple.
La apuesta apunta a unos 46 millones de iPhones y iPod Touch que hay en el mercado mundial, y Pishevar aseguró que en uno de cada tres de estos dos equipos en el planeta hay un juego de SGN.
Asimismo, varios títulos creados por esta empresa, como los simuladores FAST (sigla de Fleet And Superiority Training), iGolf y iBowl figuraron entre los diez más vendidos de las tiendas virtuales de Apple iTunes y AppStore.
SGN también creó el iFun, una aplicación para el iPhone que se puede encontrar en la App Store de forma gratuita y permite usar el iPhone para controlar algunos juegos específicos en la computadora, como los citados iBowl e iGolf, y al iBaseball. Incluso, la herramienta facilita la asociación a una cuenta de Facebook a la web de iFun en SGN, para tener un perfil creado y sumar puntos.
Según un informe elaborado por la firma de investigación de mercado Distimo, la mayor parte de las ventas de programas para el iPhone son juegos. Por ejemplo, 9 de cada 15 aplicaciones compradas para iPhone son juegos.
Al mismo tiempo, la App Store de Apple está abarrotada con más de 10 mil juegos, muchos diseñados por pequeños desarrolladores, para quienes llamar la atención de los consumidores es un desafío nada menor.