29 octubre, 2009
Según el último Barómetro de Banda ancha en Venezuela, presentado por Cisco Systems e IDC, los enlaces de banda ancha fija crecieron 12,4% en el primer semestre de 2009, para situarse en 1,1 millones, con lo cual se arriba a una penetración del 4%.
El Barómetro regional de Cisco Systems, realiza mediciones de los accesos de banda ancha en 8 países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, en donde ha realizado 3 estudios desde 2007, cuando se registraron 833.000 conexiones, que representaban 3,1% de la población.
En cuanto a la banda ancha móvil, ésta experimentó en Venezuela un crecimiento de 30%, para completar las 484.810 conexiones a través de dispositivos móviles, lo que supone 1,73 puntos adicionales en penetración de banda ancha, pero no pueden sumarse al 4% ya mencionado, porque muchos de los usuarios móviles de Internet ya poseen banda ancha fija en sus hogares u oficinas.
Aunque tiende a expresarse en términos de velocidad de los datos, la banda ancha puede asociarse a un enlace permanente que satisfaga las necesidades y requerimientos de los usuarios cuando éstos acceden a servicios de información y comunicación.
Los niveles “satisfactorios” en materia de velocidad de acceso no son estáticos. A mediados de los años noventa, cuando Internet se daba a conocer en Venezuela fuera de los círculos académicos, un enlace de 30 kbps se podía considerar satisfactorio.
Actualmente, la infraestructura del ABA de Cantv, el mayor proveedor en el país, ofrece velocidades de 256 kbps y 1 mbps a más de 800.000 usuarios, pero debería ofrecer al menos 10 mbps si desea llevar adelante el proyecto de TV IP, es decir sumar televisión por suscripción a los servicios actuales de voz e Internet a través del cable telefónico.
En la legislación venezolana se contemplan las comunicaciones como derecho universal e incluso hay un fondo que proviene de un impuesto especial a las empresas de telecomunicaciones, destinado a dotar a las regiones menos favorecidas del país de una infraestructura de telecomunicaciones, para garantizar el acceso a Internet y una conexión de banda ancha a la mayoría de los habitantes.