REDUSERS | Telecomunicaciones | Argentina

“En marzo se concursarán las nuevas señales para la TV digital”


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, anunció que el año que viene se concursarán nuevas señales de televisión abierta, tanto para la actividad privada como para las asociaciones sin fines de lucro: la última señal licitada de televisión abierta se produjo hace 42 años con el viejo Canal 2 de La Plata.

En una entrevista que ofreció al diario platense Diagonales, el funcionario habló también de la Ley de Medios Audiovisuales: “La ley está vigente, aplicable. Justamente  tuvimos una reunión de directorio y firmamos una serie de resoluciones que se necesitaban para poner varios artículos en práctica”.

Con respecto a los cuestionamientos jurídicos que cargan la iniciativa, comentó: “Hay  algunos cuestionamientos en instancias de Tribunales, producto de medidas cautelares que han dictado algunos jueces. Queda el 161 que es el artículo que habla de  ajustarse a los términos de la ley que no puede haber más licencias  que un titular puede tener y el de la grilla. La nueva grilla es inclusiva, es plural y esperamos que esté en vigencia en todas las plataformas y no como ahora que se aplica en un 40 por ciento porque el grupo monopólico tiene el 60% restante“.

También se refirió a cómo van a trabajar una vez aprobada la totalidad de la Ley de Medios: “En este tiempo se llevó adelante un censo donde se han registrado más de 15.000 nuevas experiencias de radio y televisión y de ese censo surgió una fotografía del espectro y de esa fotografía saldrá un plan técnico, con lo cual nos permitirá normalizar y ajustar a derecho a todos los licenciatarios”.

De lleno en el tema de la licitación, dijo: “En marzo empiezan los concursos que den cuenta del 33% en manos de asociaciones civiles sin fines de lucro, el otro 33 % en manos de los sectores privados comerciales y el resto para el Estado que recibirá en forma directa las frecuencias. Estos concursos serán de un alto impacto de pluralidad y democratización”. Al mismo tiempo destacó la importancia de la convocatoria, cuenta pendiente del Estado desde hace muchos años: “La Argentina lamentablemente no ha tenido desarrollo de la televisión abierta. Atrasamos más de 50 años. El 17 de octubre de 1951 empezó Canal 7, en 1958 se llamó a concurso de los canales 9, 11 y 13 que empezaron a funcionar en 1960 y en 1968 surgió Canal 2 de La Plata. Nunca más se concursó para la televisión abierta. Es absurdo que unos pocos emiten y muchos reciben. La posibilidad que nos da la digitalización es recuperar frecuencias, señales para que haya muchos actores que puedan emitir. La nueva ley de medios nos permite que la nueva tecnología llegue a todos.

En relación o a la experiencia actual de la TV digital gratuita, Mariotto deslizó: “El Estado ya tiene asignado los canales 22,23,24 y 25 donde ya están trabajando en forma experimental las señales de distribución gratuita que permitirá llegar a todo el país. En estos momentos hay 8 señales que están emitiendo en la Capital Federal, La Plata, en los próximos días en Cañuelas y muy pronto en Chaco y Tucumán, que son las primeras cinco antenas que anunció la presidenta”.

Para cerrar, el funcionario habló de las señales que se integrarán próximamente: “A las que están funcionando (Canal 7, Canal Encuentro, Canal Paka Paka, C5N, CN23, Gol y Telesur) se le sumará INCAATV y los canales de aire. Ahora, justamente, el directorio firmó el espejo digital para que los canales 2, 9, 11 y 13 puedan emitir en forma digital, por lo cual se sumarán a la grilla de la televisión terrestre. A estos canales hay que sumarle los de las universidades nacionales, los de las distintas provincias y todas las nuevas señales que se concursarán a partir del mes de marzo del año que viene”.

Más leídas

Últimas noticias